Economía

Advierten que desde ahora, el Gobierno podría usar los depósitos en dólares de privados

Hasta ahora las reservas del Banco Central eran usadas para las compras al exterior. A partir de ahora, no lo sabremos

miércoles 18 de enero de 2017 - 6:12 am

Puntos a considerar en materia económica. Con fecha 11 de enero del corriente año 2017, el Banco Central de la República Argentina publicó en el Boletín Oficial su comunicación A 6105/2016 (que dataría del 25/11/16) mediante la cual el Estado Nacional podría, en adelante, hacerse de los fondos en dólares de los bancos, aún de depósitos de particulares.

Según indica el portal Tribuna de Periodistas, sacando el famoso “blanqueo”, que entre paréntesis no implica la existencia local del total de lo blanqueado, las reservas no han cambiado mucho en el último año, flotando en los U$S 27.000 millones, siendo moneda líquida una suma mucho menor, y en gran parte (unos U$S 9.000) de depósitos de todo origen de particulares.

La medida es muy preocupante si recordamos como empezó la caída de la convertibilidad, con el famoso “megacanje (se habían fumado la plata del Central y tuvieron que ir al fondo a pedir un resguardo en garantía) luego todo derivó entre mayo y noviembre del 2001 en el corte de la cadena de pagos, y que desencadenó en el corralito, el corralón y todas las penurias que supimos sufrir.

Hasta ahora las reservas del BCRA eran usadas para las compras al exterior. A partir de ahora, no lo sabremos. No solo eso.

Te puede interesar:

La norma autorizaría a que el gobierno no solo la gasta, sino, que la use en garantía para emitir más deuda (por ejemplo, bonos de la deuda en moneda externa, ergo, más y más deuda) y también para financiar o afianzar emprendimientos de obra públicos o privados.

COMENTARIOS