Muerte del fiscal Nisman

Impunidad: dos años de la denuncia de Nisman y todo sigue sin resolución

El fiscal construyó su acusación contra el gobierno de Cristina Kirchner, a partir de 40.000 escuchas telefónicas, pero no incluyó todas en el documento

miércoles 18 de enero de 2017 - 5:30 am

Una investigación que parece no tener resolución. Diez años después del atentado a la AMIA de 1994, y de un juicio en el que se absolvió a todos los acusados y el mismo juez quedó imputado por encubrimiento, se creó la Unidad Fiscal de Investigación AMIA a cargo del fiscal Alberto Nisman.

Comenzó una nueva etapa donde la búsqueda de los verdaderos culpables se vio interrumpida al descubrir un nuevo plan de encubrimiento.

Según detalla el diario La Nación, para Nisman el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner intentó dotar de impunidad a los sospechosos iraníes con la firma del Memorándum.

Por orden judicial, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) intervino el teléfono de Jorge Yussuf Khalil, descripto por Nisman como persona de confianza del sospechoso por el atentado a la AMIA, Mohsen Rabanni, y negociador secreto entre los gobiernos de Argentina e Irán.

Las escuchas realizadas entre noviembre de 2012 y octubre 2014 (176 audios de los 40.000 que se filtraron ) permitieron a Nisman denunciar un pacto que contemplaba, entre otras acciones, la creación de una “Comisión de la Verdad” para dar de baja los pedidos de captura de Interpol que pesan sobre los sospechosos iraníes.

COMENTARIOS