Salud

Bebidas energizantes: cuáles son los riesgos

Los peligros llegaron a tal punto que en Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) las encuadró como suplementos dietarios

lunes 16 de enero de 2017 - 6:47 am

Las bebidas energizantes suelen ser muy demandadas en las barras de los bares o boliches, pero no son nada saludables.

Cuando se introdujeron al mercado en el año 2000 anunciadas como productos para mantener a la gente activa, parecían ser la cura a la somnolencia y al agotamiento. Después, se comenzaron a mezclar con bebidas alcohólicas para crear las “energy drinks” tan populares en la vida nocturna.

Sin embargo, las primeras complicaciones en la salud emergieron, y con el tiempo varios países del mundo comenzaron a prohibir o restringir su venta a las farmacias.

Según indica el portal Conbienestar, los efectos de las bebidas energizantes son comparables por los expertos en cierta medida a los de una droga ya que estimulan al sistema nervioso central y pueden llegar a dañarlo.

También afecta de manera directa al corazón. La combinación provoca un estado de éxtasis, porque se introduce un depresor del sistema nervioso (alcohol) y un estimulante (bebida energizante).

Los peligros llegaron a tal punto que en Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) encuadró a las denominadas “bebidas energizantes” como suplementos dietarios.

El peligro de “la previa”

“Ese es un momento de gran ingesta de alcohol y nada de comidas en un corto tiempo para, después, ir al boliche. Estudios científicos indican que quienes consumen estas bebidas se exponen mucho más al consumo de marihuana o a potenciar el consumo de alcohol, pudiendo manifestar más violencia, siendo víctima o victimario de abuso sexual, incluso exponerse a accidentes de tránsito por conducir intoxicado o ser pasajero de un vehículo conducido por alguien intoxicado”, fundamentaron los médicos.

COMENTARIOS