Internacional

Rusia: Impulsan un proyecto para tolerar la violencia doméstica

En aquel país, proponen una normativa para despenalizar este delito siempre y cuando el agresor no vuelva a golpear al mismo familiar en el plazo de un año; la medida es impulsada por el oficialismo

sábado 14 de enero de 2017 - 6:26 pm

En Rusia, una polémica medida obtuvo media sanción en el Parlamento esta semana. Se trata de un proyecto de ley que, de ser sancionado, eximirá de culpa a quienes agredan a algun miembro de su hogar (hijo/a, esposo/a, tío/a o abuelo/a) sólo una vez al año, así les causen moretones, rasguños o arañazos.

La reglamentación explica que el agresor sólo podrá ser procesado penalmente cuando vuelva a golpear al mismo familiar durante el plazo de un año. Sin embargo, el agredido tendrá que demostrar los hechos, ya que la justicia no actuaría de oficio en estos casos, lo cual deja a la víctima en clara situación de indefensión.

“Las víctimas deberán reunir ellas mismas todas las pruebas de la paliza y acudir a todas las vistas en los tribunales para probarlo. Es absurdo que no se actúe de oficio. El agredido debe investigar su propio caso”, explicó a la Agencia internacional EFE Marí Davtián, abogada especializada en violencia de género.

Davtián explicó que, en la práctica, el 90 % de los denunciantes, que ya de por sí son “muy pocos”, “no acuden a los juzgados, porque el procedimiento es muy engorroso y porque el agresor es alguien del entorno más próximo”.

La ley caracterizaría como de carácter privado la imputación penal, porque “el 90% de las víctimas no denuncia y el 90% que sí lo hace no se presenta al juicio”, comentó la misma abogada. Este es el punto clave, y en definitiva, el que cambiaría radicalmente la concepción actual.

La iniciativa, a su vez, es impulsada por dos diputadas y dos senadoras de Rusia Unida, el partido del presidente Vladímir Putin. Ambas hacen la salvedad de que tan sólo que quieren despenalizar las agresiones que no ocasionen daño a la salud de las víctimas.

 

La postura de Putin

“La descarada injerencia en la familia” por la justicia “es intolerable”, dijo Putin hace tres semanas en conferencia de prensa (la que hace anualmente), al responder a una activista que le preguntó sobre la conveniencia de acabar con una ley que permite “encarcelar a un padre por unos cachetes en el culo que el niño se ha merecido”.

Los números de la violencia en Rusia

En el país soviético, una mujer muere cada 40 minutos en Rusia víctima de la violencia de género. Además, entre 12.000 y 14.000 mujeres mueren todos los años a manos de sus parejas, según datos difundidos por el Ministerio de Interior ruso en 2008, que desde entonces, oculta la evolución de este dato.

COMENTARIOS