Judiciales

Ex presidente del Consejo de la Magistratura acusa a nuevas autoridades de violar acuerdos a sus “espaldas”

a espaldas mías los otros dos representantes jueces modificaron la base de acuerdo que habíamos hecho en nuestro estamento y negociaron otra cosa" dijo Fera

sábado 22 de febrero de 2014 - 2:32 pm

El saliente presidente del Consejo de la Magistratura, el juez Mario Fera, cuestionó hoy a sus colegas Alejandro Sánchez Freytes y Ricardo Recondo, designados al frente de ese cuerpo, a quienes acusó de “no respetar la palabra empeñada” y violar a sus “espaldas” acuerdos vinculados a la elección de autoridades.

“Esto es lo que más me preocupa: tener que estar hablando del respeto a la palabra empeñada en un estamento de jueces que vivimos de la palabra y es a lo que la sociedad le da valor”, advirtió Fera, aunque comprometió su apoyo a las nuevas “autoridades, más allá de los temas personales”.[pullquote position=”right”]Ex presidente del Consejo de la Magistratura acusa a nuevas autoridades de violar acuerdos a sus “espaldas”[/pullquote]

El juez remarcó que seguirá “trabajando incansablemente” para que el Consejo de la Magistratura funcione a pleno, aunque subrayó: “Esta es una cuestión que tenemos que resolver internamente nosotros y revisar frente a la sociedad, que merece tener representantes, jueces que respeten su palabra”.

Sánchez Freytes, juez federal de Córdoba, y Recondo, de la Cámara Civil y Comercial porteña -integrantes de la lista más opositora al Gobierno dentro del Poder Judicial- fueron elegidos el jueves presidente y vice del Consejo de la Magistratura, con el apoyo del kirchnerismo y de la oposición del organismo.

El kirchnerismo quería llevar a la presidencia al representante de los académicos, Manuel Urriza, en base a un pacto que tenían con Fera de rotarse entre ellos en los primeros cargos pero el saliente titular no acompañó esa postura.

La oposición del Consejo, integrada por jueces, radicales y dos abogados, propuso a Sánchez Freytes como presidente y al diputado de la UCR Oscar Aguad como vice, pero el kirchnerismo se oponía a votar a un opositor político y los magistrados quisieron obtener consenso pleno en todas las votaciones.

En el caso de Fera, a quien se oponía a votar era a Recondo. “Yo nunca dejé de cumplir mi palabra”, sostuvo esta mañana Fera y prefirió apuntar a Sánchez Freytes y Recondo, éste último uno de los jueces más críticos de la política judicial del Gobierno y desde el oficialismo fue acusado de beneficiar al Grupo Clarín en la causa por la Ley de Medios.

Admitió que fue “dura” la negociación de seis horas del jueves y se quejó porque, dijo, “el problema que tuve es que a espaldas mías los otros dos representantes jueces modificaron la base de acuerdo que habíamos hecho en nuestro estamento y negociaron otra cosa”.
El magistrado recordó que cuando llamó a ambos colegas a su despacho para pedirles explicaciones, “se excusaron y Recondo se ofuscó diciendo que no se iba a bajar de la candidatura”.

“Yo no tengo nada personal contra el doctor Recondo, simplemente, respecto a la palabra empeñada”, resaltó.

Añadió que el “respeto a la palabra es la base de cualquier conversación civilizada entre personas; es una regla básica que cualquier persona tiene”. Fera puntualizó que, en discusiones previas a la elección de autoridades, “el fruto de las negociaciones fue justamente un acuerdo que pudiera equilibrar de la mejor manera posible los distintos estamentos y las distintas tendencias políticas que existen en el Consejo”.

“Si esto que se logró es lo que será mejor para que el Consejo de la Magistratura en estos meses que le quedan pueda salir adelante, bienvenido sea”, enfatizó.

Y reiteró: “Yo fui el puente para lograr el consenso entre el oficialismo y la oposición. Bienvenido sea este consenso”.

COMENTARIOS