Donald Trump Presidente

China advierte a Trump: “Debería pensar en prepararse para un enfrentamiento militar”

Un artículo publicado en un periódico chino muy ligado al Partido Comunista que gobierna el país advirtió sobre la postura que tiene el futuro secretario de Estado designado por Trump, Rex Tillerson

viernes 13 de enero de 2017 - 4:31 pm

La incendiaria postura del futuro gobierno de Donald Trump parece empezar a traerle problemas a los Estados Unidos. Al menos así se desprende del editorial publicado en el diario “Global Times”, ligado al Partido Comunista de China, en el que se advierte que si la diplomacia del equipo del presidente electo prosigue con sus desafíos ambas partes “deberían pensar en prepararse para un enfrentamiento militar”.

“Como Trump todavía tiene que jurar su cargo, China ha mostrado contención cada vez que los miembros de su equipo han expresado puntos de vista radicales, pero EEUU no debería pensar que Pekín tiene miedo de sus amenazas”, señala el rotativo, del mismo grupo editorial que Diario del Pueblo.

¿Pero a qué hace referencia específica el artículo que encendió una señal de alarma en la Casa Rosada? El artículo responde principalmente a las alusiones que el secretario de Estado designado por Trump, Rex Tillerson, hizo durante su comparecencia ante el Senado el pasado miércoles, donde dio a entender que Washington no permitiría a China acceder a las islas del Mar de China Meridional que reclaman países vecinos.

“A menos que Washington planee lanzar una guerra a gran escala en el Mar de China Meridional, cualquier otro método para evitar el acceso chino a esas islas será estúpido”, aseguró Global Times, conocido por sus puntos de vista belicistas y nacionalistas.

El diario incluso lanza la hipótesis de un conflicto atómico, al señalar que “Tillerson haría bien en ponerse al día en estrategias nucleares si quiere que una potencia nuclear (en referencia a China) se retire de sus propios territorios”.

Contexto

China se disputa con otros países de la región, como Filipinas o Vietnam, la soberanía de archipiélagos del Mar de China Meridional como las Spratly o las Paracel, aunque el contencioso se ha enfriado con la llegada a la presidencia filipina de Rodrigo Duterte, partidario de más diálogo con Pekín y de romperlo con Washington.

“Justo en el momento en que Filipinas y Vietnam intentan entibiar sus relaciones con China, las palabras de Tillerson no podrían ser más irritantes”, opina Global Times, quien a lo largo del año pasado ya publicó numerosos artículos críticos con Trump.

COMENTARIOS