Judiciales

Ordenan liberar al hermano del ex intendente K Bruera, acusado de recibir coimas

Así lo dispuso ayer la sala de feria del Tribunal de Casación Penal bonaerense en un fallo unánime. Se lo acusa de pedir coimas para autorizar la rezonificación de terrenos que luego iban a ser vendidos mediante el plan de viviendas Procrear

viernes 13 de enero de 2017 - 7:39 am

El Tribunal de Casación Penal bonaerense ordenó hoy la liberación del hermano del ex intendente de La Plata, Pablo Bruera, y de otros tres ex funcionarios municipales, acusados todos de pedir coimas para autorizar la rezonificación de terrenos que luego iban a ser vendidos mediante el plan de viviendas Procrear.

El fallo benefició al ex secretario de Gestión Integral de Residuos y Mantenimiento Urbano del municipio Mariano Bruera, y a los ex funcionarios municipales Gustavo Adrián Petró, Roberto Moreno y Enrique Angel Sette, según reveló a la agencia DyN el abogado defensor Alejandro Montone.

Todos ellos, más otros dos ex directores municipales que permanecen presos, fueron detenidos acusados de solicitar en 2014, 200 mil dólares de coima a un vecino a cambio de autorizarle la rezonificación de sus terrenos, ubicados en 52 y 161, para la posterior división en lotes con futuras ventas mediante el plan Procrear.

La causa contiene varios llamados telefónicos entre el denunciante y algunos imputados, y entre esos se destaca uno en el que el acusado Raúl Edgardo Moratti -ex de la Dirección de Planeamiento- afirma que “no sale nada sin plata” o que nada se hace sin “una inversión inicial”.

Bruera, Petró, Moreno y Sette, que fueron detenidos el sábado pasado y trasladados a la Alcaidía Petinatto, ubicada en ruta 36 y calle 47 de esta capital, recuperarán la libertad en las próximas horas, mientras que los otros dos imputados (Moratti y Christian Ariel Ybarra) seguirán presos.

Mariano Bruera está imputado de “asociación ilícita” y el resto por “cohecho pasivo y exacciones ilegales” por el supuesto pedido de coimas, delitos más gravosos que el que afronta el hermano de quien fuera jefe comunal de La Plata por el peronismo hasta el año pasado.

El expediente, que data desde hace más de dos años, se reactivó el 16 de diciembre pasado, cuando el juez de Garantías que entiende en la causa, Pablo Raele, hizo lugar al pedido del fiscal de Delitos Complejos, Jorge Martín Paolini, y ordenó detener a Bruera y al resto de los imputados.

Moratti e Ybarra fueron capturados inmediatamente, pero la defensa de los otros cuatro acusados presentó inmediatamente en los tribunales platenses un recurso de exhimición de prisión y luego un habeas corpus que lograron frenar las aprehensiones.

Sin embargo, el jueves pasado la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, quien por la feria judicial se encuentra a cargo del juzgado de Raele, libró la orden de detención para los cuatro imputados luego de que la Cámara de Apelaciones y Garantías rechazara los recursos de la defensa.

Bruera, Petró, Moreno y Sette fueron buscados por 48 horas y finalmente se entregaron el sábado pasado; pero antes su abogado recurrió el rechazo de la Cámara de Apelaciones, llegando la causa al Tribunal de Casación bonaerense, que hoy se expidió con la liberación de los detenidos.

La detención de Mariano Bruera fue repudiada con dos movilizaciones a los tribunales platenses organizadas por militantes del peronismo y sus familiares, entre ellos el ex intendente, quienes denunciaron que la causa es “un invento” y que “resquebraja la democracia”.

Fuente: DyN

COMENTARIOS