Narcotráfico

Investigan al gobernador Colombi por complicidad con el narcotráfico

El magistrado de Reconquista inició la causa contra el mandatario correntino ante la sospecha de que entorpeció un operativo realizado por la policía de Santa Fe en Goya

viernes 13 de enero de 2017 - 6:17 am

La justicia federal abrió una causa para investigar si el gobernador correntino Ricardo Colombi entorpeció un operativo antidrogas realizado el 21 de diciembre pasado por la policía de Santa Fe en la ciudad de Goya.

El magistrado Aldo Alurralde, a cargo del juzgado federal de Reconquista, abrió otro expediente, en base a una serie de escuchas telefónicas, para profundizar a partir de la semana próxima la pesquisa sobre miembros de la fuerza de seguridad correntina, que podrían tener nexos con los supuestos cinco narcos detenidos en Goya, que están acusados de trasladar por el río Paraná grandes cantidades de marihuana hacia Santa Fe, cargas que luego eran distribuidas en otras provincias, como Entre Ríos, Chaco y en Buenos Aires.

La respuesta del gobierno de Corrientes fue inmediata tras enterarse de que la justicia federal de Reconquista abrió un expediente para investigar a Colombi.

Horacio Ortega, ministro de Seguridad de esa provincia, adelantó que en febrero próximo se presentará una denuncia en el Consejo de la Magistratura de la Nación contra el juez Alurralde por “falsa incriminación”.

Fuentes judiciales señalaron que se prevé que esa denuncia sea canalizada a través del diputado nacional por Corrientes, Gustavo Valdés, quien es del mismo sector político que Colombi e integra el Consejo de la Magistratura de la Nación.

El magistrado de Reconquista, quien también subroga el juzgado federal de Roque Sáenz Peña, Chaco, ordenó al fiscal Bruno Ojeda, investigar si Colombi cometió un delito.

“No es frecuente que un gobernador irrumpa en un operativo antidrogas”, dijo el juez y agregó: “Queremos saber los motivos”.

Según indica el diario La Nación, la hipótesis que se maneja en ese fuero -aunque es una evaluación preliminar- es que el mandatario correntino podría ser acusado de “encubrimiento” y de “incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Alurralde pidió a la fiscalía federal que investigue si Colombi y la policía correntina trataron de impedir el operativo que se gestó en Goya, tras la detención de cuatro correntinos en el río Paraná, cerca del puerto de Reconquista.

Una delegación de Drogas Peligrosas de Santa Fe viajó hasta Goya para llevar adelante ocho allanamientos ordenados por la justicia federal contra los supuestos líderes de una organización narco que opera en Corrientes.

Pero en esa provincia ocurrió un serio incidente. La policía de Santa Fe buscó 16 testigos en la capital correntina para realizar los allanamientos en Goya, una localidad distante 225 kilómetros de allí. Para los funcionarios correntinos se trató de una privación ilegítima de la libertad y por eso actuaron contra el comisario santafecino.

“Corrientes no protege narcos. Por eso es reprochable la manera en que la policía de Santa Fe procedió a realizar un operativo sin notificar a las autoridades provinciales”, dijo el ministro Ortega.

El propio gobernador Colombi irrumpió en uno de los allanamientos y por eso el juez federal de Reconquista decidió iniciar una investigación sobre sus actos.

COMENTARIOS