Sociedad

¿Qué pasa con los manteros senegaleses?

Denuncian que no tuvo representación en las reuniones con los funcionarios de Ambiente y Espacio Público

viernes 13 de enero de 2017 - 5:54 am

El sector conformado por inmigrantes senegaleses no formó parte de las negociaciones y muchos aseguran que no pudieron inscribirse en el censo. Desde el gobierno porteño dijeron que la intención es regularizar también su situación.

Según indica el diario La Nación, la comunidad senegalesa en la Argentina, que se dedica en su gran mayoría a la venta ambulante, no tuvo representación en las reuniones entre manteros y funcionarios de Ambiente y Espacio Público que se llevaron a cabo para poner fin al conflicto que lleva años instalado en la Ciudad, pero que volvió a marcar agenda tras los incidentes ocurridos el martes en Once.

El presidente de la Asociación de Senegaleses en la Argentina, Moustafa Sene, dijoque varios se acercaron a los puestos de registro de vendedores ambulantes pero fueron rechazados porque no tienen DNI, sino un Certificado de Residencia Precaria (una constancia de que el trámite de residencia está iniciado, que permite ingresar y egresar del país, trabajar, estudiar, solicitar atención médica y efectuar trámites).

Una vocera del ministerio de Modernización dijo que la intención en el censo es incluir a los senegaleses y ayudarlos para que puedan quedar registrados. Sin embargo, hasta anoche era incierta la situación de los vendedores ambulantes de esta comunidad.

“Queremos ser recibidos como la comunidad boliviana y peruana”, dijo un vendedor ambulante senegalés que se encontraba en Once durante el conflicto.

La comunidad senegalesa empezó a formarse en la Argentina a mediados de la década del 90. Vinieron en oleadas de 100, 200, 300 personas, según el mes y el año, según se pudo constatar en los registros estadísticos de la Dirección Nacional de Migraciones. Pero no hay una cifra oficial sobre la cantidad de senegaleses que hay en el país.

COMENTARIOS