Política Internacional

A días de dejar su mando, Obama eliminó la residencia automática a los “balseros” cubanos

Luego del acuerdo entre Cuba y Estados Unidos, el mandatario saliente decidió poner fin a la política que garantizaba residencia a los isleños que llegaban sin visa

jueves 12 de enero de 2017 - 9:01 pm

El gobierno de Barack Obama pondrá fin a la política de “pie mojado, pie seco”, que permitía a cubanos conseguir automáticamente residencia permanente en el país, informó la Casa Blanca. De acuerdo con un alto funcionario del gobierno, el cambio de política entrará en vigor de inmediato.

La medida se produce una semana antes que el presidente Obama deje su cargo, y quedará para la posteridad como su última modificación como presidente en la relación bilateral con Cuba.

El fin de esa política era un reclamo vigente desde mucho tiempo por el gobierno cubano para avanzar en la política de normalización de las relaciones entre ambos países. Las negociaciones habían comenzado en diciembre de 2014.

De este modo, la medida pondrí fin a la política adoptada en 1995, que devuelve a Cuba a los isleños que intercepta en el mar (“pies mojados”), pero admite en EE.UU. a los que logran tocar tierra (“pies secos”).

Esta es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano (1966), que otorga autoridad al Secretario de Justicia de EE.UU. para permitir que los cubanos que hayan entrado en el país (sea ilegal o ilegalmente) obtengan la residencia permanente un año después de su llegada.

Sin embargo, sólo el Congreso puede acabar con esa ley, que da mucha flexibilidad al secretario de Justicia para aplicarla. Aún se desconoce cómo hará Obama para tratarla.

COMENTARIOS