Economía Argentina

Gracias al blanqueo, el déficit fiscal del 2016 cerró en 4,6% del PBI

De esta manera, el Ejecutivo Nacional logró cumplir su meta de cerrar el año con un déficit menor al 4,8%; el dinero que ingresó al fisco por el blanqueo fue clave

jueves 12 de enero de 2017 - 6:03 pm

El déficit fiscal terminó en 4,6% del PBI en 2016 y el Gobierno confía en cumplir con comodidad la meta del 4,2% planteada en el presupuesto para este año.

El Gobierno logró pasar su meta del 4,8% de déficit que se había planteado a principios del 2016 gracias al blanqueo de capitales, aseguraron fuentes del Ministerio de Hacienda a La Nación. Hasta fines de diciembre se exteriorizaron US$ 97.842 millones, lo que le reportó al fisco ingresos adicionales por 106.700 millones de pesos.

El objetivo del flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, es lograr reducir el rojo fiscal a través del uso más eficiente del gasto público. Eso se logrará, según los planes del propio funcionario con la eliminación de la superposición de áreas del Estado y mayor eficiencia en los subsidios sociales.

Esto no significa, subrayó Dujovne, un “ajuste” en el sentido convencional del término.”El blanqueo ha sido un éxito rotundo, en buena medida porque se instaló la idea de que será el último”, explicó.

COMENTARIOS