Cultura

Revelan un mapa secreto de América dibujado en 1533, en plena exploración española

Dibujado por uno de los más grandes cartógrafos de la corona española, el mapa muestra la geografía de la costa de Sudamérica, las Antillas y el Golfo de la Nueva España (México) a la perfección

jueves 12 de enero de 2017 - 5:31 pm

Un mapa secreto de América dibujado en 1533 en Alonso de Chaves, el gran cosmógrafo de Carlos V y Felipe II, en plena expedición, refleja los conflictos internacionales de la época.

Chaves, nacido en Trujillo en 1943, mostró destreza para la cartografía desde joven, mientras navegaba. Desde 1528 fue “piloto y cosmógrafo y maestro de hacer cartas y astrolabios, entre otras cosas para la navegación”.

Gracias a los estudios de M. Luisa Martín-Merás, se sabe hoy que el autor de este mapa es Chaves, quien escribió también el manuscrito secreto “Espejo de Navegantes”, que jamás fue publicado porque contenía información sensible sobre las rutas y los medios necesarios para viajar a América.

El mapa, que se encuentra en la Herzog August Bibliothek de Wolfenbüttel, Alemania, refleja la sistematización que la Corona española establece, desde la Casa de la Contratación de Sevilla, para controlar los barcos que iban y venían en el arriesgado viaje a tierras desconocidas.

Según revela el diario ABC de España, el folio dedicado a América tiene ocho leyendas geográficas que aportan información de lo que se sabía de cada zona en ese momento.

También se destaca la iconografía de la flora y la fauna representativas: avestruces, tigres, monos o papagayos en las distintas latitudes, que aparecen explicadas con bastante detalle.

Pero también hay asuntos de afirmación política, porque tras completar la vuelta al mundo con la expedición de Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1522) se inicia un proceso de reivindicación territorial.

Ello explica la presencia de naves dibujadas a la entrada y la salida del Estrecho de Magallanes (donde se puede leer “voy a Maluco”) o junto a las Antillas (“voy a las Indias”), que reflejan los litigios territoriales con Portugal y otras naciones.

Desde el punto de vista geográfico, el Ecuador está perfectamente ubicado, corrigiendo anteriores desviaciones de 8 grados. Yucatán seguía considerándose isla, pero aparece ya casi pegada a tierra firme.

La exploración del Pacífico se limita a Centroamérica y la costa de Perú hasta Chimcha, puesto que no se tiene aún noticia de los descubrimientos de Francisco Pizarro hacia el interior en 1531.

En el lado atlántico, la costa de Sudamérica está dibujada sin vacilación, así como las Antillas y el Golfo de la Nueva España (México). En Norteamérica ya se muestra la continuidad de la costa como continente, abandonando la creencia de que era una sucesión de islas. Sin embargo, el dibujo la sitúa en una progresión irreal hacia el este.

COMENTARIOS