Política Internacional

Ucrania: El presidente se fue de Kiev y la oposición tomó el control del Parlamento

Asimismo, la oposición ordenó liberar a una Yulia Timoshenko, una funcionaria acusada de corrupción y adversaria al gobierno nacional. La crisis política que sacude al país ya dejó más de 100 muertos

sábado 22 de febrero de 2014 - 12:10 pm

Ante la violenta crisis política que sacude a Ucrania, su Presidente, Viktor Yanukovich, se retiró de Kiev y se dirgió a la ciudad de Jarkov, la zona este del país donde el cuestionado mandatario tiene apoyo.[pullquote position=”right”]Ucrania: El presidente se fue de Kiev y la oposición tomó el control del Parlamento[/pullquote]

En tanto, la oposición votó en el Parlamento por la inmediata liberación de la encarcelada líder opuesta al gobierno de Yanukovich, Yulia Timoshenko. Previamente la mano derecha de Timoshenko había sido nombrado presidente del Parlamento.

Asimismo, la polícia, en un comunicado, declaró estar  “al lado de pueblo” y compartir sus aspiraciones “a cambios rápidos”.

La oposición está insistiendo en que Viktor Yanukovich debe abandonar el poder. Uno de los líderes opositores del gobierno,  , sostuvo: “Exigimos unas presidenciales anticipadas antes del 25 de mayo”

Todos estos cambios llegan un día después de que se firmara un acuerdo entre la oposción y el gobierno  para poner fin a la crisis en el país. El acuerdo se basaba en importantes concesiones de parte de Yanukovich, bajo la creciente presión de los europeos: elecciones presidenciales anticipadas, la formación de un gobierno de unidad nacional y el regreso a la Constitución de 2004, que le otorga más poderes al parlamento y al gobierno.

COMENTARIOS