Literatura

Crítica literaria: Cortázar, lo fantástico y lo real en uno de sus relatos

Para el escritor argentino Julio Cortázar, lo fantástico es una forma de vivir la realidad, casi como parte de la existencia cotidiana

jueves 12 de enero de 2017 - 12:39 pm

Por Patricia Di Salvo

Continuidad de los parques es un cuento que forma parte del libro Final del juego, de Julio Cortázar, publicado por Sudamericana en 1964.

Un hombre, recostado en un verde sillón en su finca, se sumerge en una lectura que narra una historia de amores e infidelidades, luego de hacer un alto en sus negocios.

Una pareja de amantes planea con gran detalle el asesinato del marido de la mujer. Huyen por el bosque, y van en busca del marido, que se encuentra leyendo sobre el sillón de pana verde y que se convertiría en el esposo engañado de la historia.

¿Cuáles son los límites entre lo real y lo fantástico? ¿Se pueden establecer realmente los planos, o todo es un mero juego de nuestra percepción?

Estos interrogantes están planteados en este relato, y en otros del mismo autor. Pero lejos de resoverlos, nos deja la inquietud, la certeza de que nada es cierto, de que los roles se entremezclan, y de que lo cotidiano compite y convive con la ficción, en un maravilloso juego de luces y sombras, de opuestos y semejantes.

Siempre es recomendable leer a Cortázar.

Ficha técnica

Libro: Final del juego (1956)

Editorial: Sudamericana

Autor: Julio Cortázar

COMENTARIOS