Seguinos en nuestras redes

Política

¿Cambio de pensamiento? Sánchez Freytes: “Yo no voy a integrar un bloque opositor”

Sánchez Freytes también expresó que llega al Consejo en busca de un plan de “equilibrios y consensos” y remarcó que “haber sido votado por todos los estamentos” le da un “oxígeno muy grande” para “resolver los problemas más sensibles”

El flamante presidente de Consejo de la Magistratura, Alejandro Sánchez Freytes, evitó confrontar con el kirchnerismo al afirmar que “no” va a “integrar un bloque opositor” y elogió a los nuevos consejeros de La Cámpora, a quienes calificó como “jóvenes que mostraron coherencia”.

Sánchez Freytes también expresó que llega al Consejo en busca de un plan de “equilibrios y consensos” y remarcó que “haber sido votado por todos los estamentos” le da un “oxígeno muy grande” para “resolver los problemas más sensibles”.

Ante la consulta sobre si comparte la sospecha de algunos opositores de que La Cámpora llega al Consejo para controlar el Poder Judicial, respondió que “no” tiene “esa impresión” y argumentó que los nuevos integrante del kirchnerismo, Eduardo de Pedro y Julián Álvarez, “declararon que llegaban para acordar y buscar consensos, algo que parecía impensado”.

“Venían con el mote de demonios de La Cámpora pero son jóvenes que mostraron una coherencia y acordaron una fórmula que incluye a dos jueces que, de acuerdo con cómo están ubicados los consejeros, se encontrarían en un lugar opuesto al Gobierno”, sentenció el magistrado.

En una entrevista que publica hoy el diario La Nación, Sánchez Freytes aseveró que “no” conoce “casos donde el Gobierno apretara jueces” y enfatizó que “nunca” fue presionado por el kirchnerismo, ni conoce colegas que hayan atravesado tal situación.

[pullquote]El Presidente del consejo de la magistratura aseguro que “no” va a “integrar un bloque opositor” [/pullquote]

En tanto, destacó que el oficialismo se maneja institucionalmente con la Justicia a través del Ministerio de Justicia y agregó que “no” se siente “identificado con bloques que incluyan decir que soy opositor u oficialista”. “Eso genera grietas en la búsqueda de equilibrio. No creo en pararse en un bloque u otro y demonizar al otro”, afirmó el magistrado que llegó a la presidencia del Consejo con los votos del oficialismo y de la oposición y que será acompañado por Ricardo Recondo, magistrado de la Cámara Civil y Comercial, quien fue designado vicepresidente.

Sobre la situación financiera del Consejo, indicó que “anoticiando” de que están “en rojo” y afirmó que van a trabajar para “solucionarlo y dar tranquilidad de que los sueldos se van a pagar en tiempo y forma es algo muy importante para la independencia de los jueces”.

Además, precisó que los problemas “más sensibles” que tendrá que solucionar al frente del Consejo será “llamar a concurso para cubrir las vacantes, terminar los que están en trámite y elevar las ternas de los que están casi terminados”.

Política

Diego Santilli dio una entrevista con “frases hechas” y no supo responder cuando le pidieron datos oficiales

El periodista Ernesto Tenembaum acorraló al candidato cuando le pidió datos sobre la emisión monetaria del Gobierno, un tópico que Santilli introdujo

El candidato a diputado nacional por Buenos Aires de Juntos apuntó contra la política monetaria del Gobierno pero cuando el periodista Ernesto Tenembaum le pidió datos oficiales de la emisión actual, se produjo lo que en radio está prohibido: el silencio.

La campaña electoral arde y los periodistas no dejan pasar la oportunidad cuando pueden exponer a los candidatos. Pero esta vez Santilli fue la presa de su propio discurso y Tenembaum supo aprovechar el momento para ponerlo entre las cuerdas, cuando la estrategia del referente de Juntos era adjudicarle al Gobierno las causas de la inflación.

El gobierno “emite y empapela el país”, dijo en Radio Con Vos. Enseguida el periodista le preguntó si tenía los índices correspondientes para aseverarlo, pero el candidato fue esquivo: “tenés los parámetros de emisión. ¿Cómo la medís? En la calle. Cualquier ciudadano la puede medir con lo que puede ir a comprar. Mirá la calle, mirá lo que esta pasando. ¿Sabés cómo lo ves? Cuando el valor de tu moneda se licua“, enumeró.

Ante el desvío de la cuestión, Tenembaum repreguntó: “Vos decís en este caso que el gobierno está emitiendo de manera descontrolada. ¿Cuánto aumentó la emisión con respecto al año pasado? ¿Vos tenés la idea esa o es una frase hecha?”, preguntó incisivo.

“No es una frase hecha, Ernesto. Preguntale a un jubilado qué hace con la mínima, con 23 mil pesos”, siguió evadiendo.

“Estamos discutiendo cosas distintas. Que hay inflación no hay dudas, Diego. Pero vos decís que la emisión genera inflación y que esto pasa porque empapelan el pais, yo te pregunto qué dato tenés”, reiteró Tenembaum.

Tras un largo titubeo, Santilli desplegó su última carta: “¿Vos tenés idea cual es el plan económico”, retrucó, tratando de salir como sea de la cuestión.

Finalmente el periodista se apiadó y cortó la intervención: “Entonces está claro que vos decís empapelan el país sin un dato, no tenés el dato de emisión (…) para tener un plan económico no podes decir que empapelan el país si no tenés el dato de cuanto emiten”, cerró Tenembaum.

Continuar leyendo

Política

“Siempre la culpa la tiene el otro”: la respuesta de la oposición a Tolosa Paz tras acusaciones de “golpe blando”

Referentes de Juntos por el Cambio manifestaron su postura ante las declaraciones de la candidata a diputada por el oficialismo, que alegó cierta intención por parte de los opositores de socavar al Gobierno.

En medio de la polémica que suscitaron los dichos de Victoria Tolosa Paz, quien acusó a la oposición tener aspiraciones golpistas en la antesala de las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre, llegó la respuesta de los principales referentes de Juntos por el Cambio.

Entre ellos, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró tajante ante las declaraciones de la candidata a diputada por el Frente de Todos y consideró que para el oficialismo “siempre la culpa la tiene el otro”. “Con declaraciones como esas, vos creés que hay voluntad de diálogo”, señaló Larreta en una entrevista con CNN Radio.

“La oposición política y sus resortes, en momentos electorales, siempre han tendido a que haya una devaluación de nuestra moneda, es lo que sueñan hacer de acá al 14 de noviembre, dar un timonazo para poner, obviamente, más complicada la situación económica”, había dicho Tolosa Paz antes en un entrevista con AM 750.

Y agregaba: “Con como dicen en el mundo, los golpes blandos. Arruinar al Gobierno tiene que ver con tensar y generar condiciones muy adversas para que la vida se le complique a más cantidad de personas y eso genere lo que están pensando: debilitar y hacer un golpe blando a este gobierno en materia económica, materia comunicacional y en cada una de las que puedan”, deslizó.

De la misma manera que el actual Jefe de Gobierno porteño, Mario Negri, otro de los referentes del arco opositor, dejó entrever su postura a través de un duro posteo en su cuenta de Twitter.

“Tolosa Paz agita fantasmas antidemocráticos para justificar otra derrota electoral del Gobierno. Se olvida que ha sido su partido el que empujó en 2001, nosotros no hacemos ni golpes blandos ni duros. Si quieren evitar la devaluación dejen de emitir y achiquen la brecha cambiaria”, escribió el diputado de Cambiemos.

 

Continuar leyendo

Política

Banquete en Olivos: el Gobierno gastará mas de $25 millones en comidas “premium” como salmón, lomo, camarones y cordero patagónico

Dos empresas se presentaron en la licitación pero solo una de ellas cumple con todo lo requerido

En el enfrentamiento entre el Gobierno y el sector alimenticio por los elevados aumentos que registran los productos de este rubro todos los meses en las góndolas de supermercado, desde Casa Rosada se bajó un discurso de empatía con los sectores de la población cuyos bolsillos son los más afectados por los niveles de inflación. En este sentido, buscó hacer propia la crisis que viven miles de familias argentinas, sin embargo puertas adentro la crisis no les es propia y pese a los alarmantes niveles de gasto público Casa Rosada gastará millones de pesos en alimentos inaccesibles para el promedio de la población.

Mientras los movimientos sociales, muchos de ellos cercanos al Frente de Todos, ya se quejan públicamente por el freno al envío de alimentos a los comedores o, en caso de hacerlo, los bolsones contienen productos poco nutritivos para un niño, el presidente, Alberto Fernández, se garantiza continuar con una dieta variada con diversos cortes de carne, pollo y pescado; Incluso los considerados “premium” como el salmón, lomo, mariscos y frutos de mar.

La información surge de una licitación publicada en la plataforma compr.ar a la que tuvo acceso Nexofin. Al respecto, el Gobierno gastará $25.141.082,50 en la adquisición de productos cárnicos y pescadería con destino Casa de Gobierno y Residencia de Olivos, según se detalla en el proceso cuya fecha de apertura fue el 20/10/2021 a las 15:00 Hrs.

A la licitación se presentaron solamente dos empresas: se tratan de Pacer S.A.S, que realizó una oferta por $17.112.450,78, y Proveer S.A. por $25.141.082,50. Pese a que la primera mencionada es considerablemente más económica, solo ofertó en 17 de los 53 productos que componen la licitación y en muchos de ellos no es la opción más barata.

De todos modos, si en Casa Rosada optarán por adquirir aquellos productos que Pacer S.A.S ofrece más baratos y después adquirir todo el resto de Proveer S.A. la cifra total solo cambia marginalmente: 25.139.624,90 sería el monto total que Casa de Gobierno deberá desembolsar por la dieta del presidente y los invitados que coman con él.

El abultado número tiene una justificación y es que Alberto Fernández no escatima a la hora de ser alimentado por los cocineros de la Casa Rosada y la Quinta de Olivos. La licitación va desde cortes más económicos como el pollo (alimento que muchos argentinos utilizan para reemplazar la carne de vaca por su precio más bajo), mondongo, roast beef o paleta; hasta los más caros y exclusivos.

Entre los cortes VIP se encuentran el lomo, salmón, langostinos y hasta cordero patagónico. Deleites al alcance de unos pocos argentinos.

Incluso, a partir del relevamiento realizado por Nexofin, el Gobierno se dará el lujo de realizar varios asados multitudinarios al agregar en el detalle del pedido 280 chorizos de cerdo (divido en dos pedidos de 150 y 130), 500 tiras de asado y 200 morcillas (dividido en dos pedidos de 140 y 60).

La lista continúa con decenas de otros productos ya que de cara al mes de diciembre comenzarán a realizarse eventos de cierre de fin de año donde la comida no podrá faltar. Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, aseguró días atrás que “el gobierno envía una calidad pésima de comida con una variedad casi inexistente” y que “todo el tiempo son hidratos de carbono”. Dentro de la Quinta de Olivos y la Casa Rosada esos reclamos no se escucharán.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR