Política

La idea de Macri para reactivar la economía: extender el modelo “Vaca Muerta”

El Gobierno intentará replicar en otras actividades el esquema que apuesta a reducir los costos laborales para que haya más inversiones, sin tocar los puestos de trabajo

miércoles 11 de enero de 2017 - 8:47 am

Mauricio Macri quiere replicar el modelo de Vaca Muerta a otros sectores con el objetivo de dinamizar la economía, en lo que es un año clave de cara a las elecciones legislativas.

En la mañana de ayer, el Gobierno presentó el acuerdo para cambiar el convenio colectivo de trabajo de la explotación de ese yacimiento en Neuquén, consensuado por el Estado nacional, provincial, el gremio y el empresariado. Los trabajadores cedieron a algunos beneficios que habían pactado al inicio del proyecto, que después se paralizó, a cambio de una reactivación con una inversión del sector privado, en el primer año, de 5 mil millones de dólares. Con bombos y platillos se anunció una “revolución del trabajo” debido al carácter “inédito” del acuerdo.

Entre otras cosas, se decidió que los trabajadores podrán ser reubicados en tareas diferentes a las que venían realizando sin afectar el sueldo, se estableció que cobrarán por el tiempo que estén trabajando y no por la duración de sus traslados (horas ‘taxis’) y se acordó que el desmontaje de equipos se podrá realizar de noche, entre otras medidas.

Ayer, durante la presentación, Macri dijo que como este acuerdo laboral “se necesitan en todo el país” y pidió replicar el entendimiento en otros sectores de la economía y “agotar todas las instancias del diálogo” para alcanzarlos. “Acuerdos de este tipo necesitamos en todo el país en todos los sectores, que hagan realidad esa potencialidad”, subrayó Macri.

El anuncio de Vaca Muerta se produce en medio del debate sobre una posible reforma al sistema laboral impulsada por el gobierno nacional para modernizar el mercado de trabajo y crear nuevos empleos, medida que es resistida desde algunos sectores sindicales que advierten sobre un riesgo de flexibilización laboral.

El próximo paso del Gobierno es apostar este modelo para negociaciones por actividad, como son los textiles, Smata, las automotrices y la Uocra.

COMENTARIOS