Congreso

El jefe de la AFI busca que los espías puedan detener gente

Así se lo planteó Gustavo Arribas a un grupo de legisladores; dos se comprometieron a trabajar en una reforma de la Ley de Inteligencia para darle facultades policiales a los agentes de la ex SIDE

martes 10 de enero de 2017 - 6:30 am

Gustavo Arribas recibió en octubre a los legisladores de la bicameral de fiscalización de los organismos de inteligencia con un pedido: “Necesito que los espías puedan realizar detenciones, porque los delincuentes se me escapan”, reclamó el presidente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la ex Side.

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani

Según detalla el portal La Política Online, la reunión fue en su despacho con la presencia de la subdirectora Silvia Majdalani, ambos ratificados por el Senado recién en agosto último.

Su gestión había empezado en diciembre con la búsqueda de los acusados por el triple crimen de General Rodríguez, fugados del penal de General Alvear a sólo días de la jura de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Esa vez los agentes colaboraron en la ubicación a los tres prófugos, pero fue necesaria la participación de las fuerzas de seguridad para capturarlos.

Arribas explicó que cuando se trata de casos no mediáticos, la comunicación de los espías con la policía no siempre es tan fluida y muchas veces trabajan en vano.

“Relató como un espía convivió con una banda delictiva y cuando pidió su detención, la Federal lo ignoró y los malhechores huyeron”, contó uno de los legisladores presentes.

El ex representante de jugadores fútbol citó películas y series de Hollywood para graficar cómo imagina a sus espías infiltrándose y llevando delincuentes de las narices a la comisaría.

Y parece que lo logró: al menos dos legisladores confirmaron que en febrero presentarán proyectos para modificar la ley de inteligencia, sancionada durante la gestión de Fernando de la Rúa.

COMENTARIOS