Corrupción K

¿Qué dirá Cristina? Néstor Kirchner tuvo una cuenta en el exterior

El dinero fue admitido ante la AFIP por el ex presidente en su declaración jurada del impuesto a las Ganancias del 2002 que presentó en el 22 de mayo del 2003, es decir tres días antes de que asumiera la presidencia de la Nación

lunes 9 de enero de 2017 - 7:03 am

Un detalle que puede preocupar a Cristina Kirchner. El ex presidente Néstor Kirchner declaró a la AFIP haber tenido US$ 1.700.000 en el exterior en el año 2002 pero ese monto desapareció al año siguiente de sus declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias y a la Riqueza (bienes personales) y nunca lo consignó ante la Oficina Anticorrupción como lo establece la ley.

La ex mandataria afirmó por Twitter que los Kirchner nunca tuvieron una cuenta en el exterior y se burló de las investigaciones que hace la Justicia en ese sentido. “El único dinero “k” estaba en cuentas declaradas en Argentina”, dijo entre otras frases.

Según detalla el diario Clarín, ese dinero fue admitido ante la AFIP por Kirchner en su declaración jurada del impuesto a las Ganancias del 2002 que presentó en el 22 de mayo del 2003, es decir tres días antes de que asumiera la presidencia de la Nación.

En el rubro R4-Bienes y Deudas y subrubro “Total Bienes en el Exterior” puso 1.815.274 pesos. La declaración está firmada por su contador histórico Víctor Manzanares y se encuentra en la primera causa por enriquecimiento ilícito que tuvo el matrimonio Kirchner en el 2004.

Ese mismo día declaró ante la AFIP por el impuesto a la Riqueza bajo el ítem “bienes situados en el exterior” tener 1.415.274 pero dos días después rectificó la declaración e incluyó el mismo número de Ganancias.

En una actitud por lo menos desprolija, el 9 de junio del 2003 Manzanares presentó una rectificatoria del impuesto a las Ganancias y otra de Bienes Personales y ascendió la cifra de bienes en el exterior a 4.769.475 pesos, lo que al dólar de la época equivale a aproximadamente 1.700.000 dólares. En esta última, fue más especificó y situó el dinero en el subrubro “depósitos en dinero”.

Luego, en su declaración jurada de Bienes Personales del 2003 presentada el 20 de abril del 2004 a la AFIP llamativamente declaró cero pesos en el rubro bienes en el exterior y puso que tenía bienes en la Argentina sujeto al pago de este impuesto sobre los bienes no incorporados al proceso productivo por solo 1.481.055 pesos.

En cambio, Cristina no declaró nunca a la AFIP bienes en el exterior según se puede leer en sus declaraciones impositivas.

Ella en el 2000 consignó tener plazos fijos con 1.570.000 dólares en los bancos Santa Cruz y Tierra del Fuego y como parte de los bienes conyugales, en su declaración jurada de bienes como legisladora nacional.

Pero lo más llamativo es que en su declaración jurada de bienes del 2002 presentada en el 2003 ante la Oficina Anticorrupción –es decir del mismo año que las elevadas a la AFIP-, Kirchner no declaró ninguna cuenta o bien en el exterior lo que se explicaría con una repatriación de los fondos.

Consignó sí sus famosos 19 departamentos, casas, locales y lotes y 9 depósitos a plazo fijo en los bancos Santa Cruz y Tierra del Fuego y tres tarjetas de crédito de esas entidades bancarias.

COMENTARIOS