Aumentos

Vuelven a subir las expensas en la Ciudad por un aumento a los porteros

Se trata de un acuerdo con el Gobierno por un incremento del 12% en los sueldos. En el último año las expensas subieron casi un 40%

sábado 7 de enero de 2017 - 11:10 am

El gremio de los encargados de edificios consiguió un aumento del 12% desde diciembre y un bono de $2000 para febrero, por lo que habrá una nueva suba de las expensas, que en 2016 crecieron un 40%, en la Ciudad.

El acuerdo, según publicó Clarín, fue firmado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERyH) que comanda Víctor Santa María, y por las tres cámaras que nuclean a los administradores de consorcios: la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI); la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal.

El Gobierno acordó en mayo del año pasado una paritaria semestral: tres sumas fijas por un total de $5.600, más un 25% entre junio y noviembre. Sin embargo, en diciembre los encargados recibieron un 20% de aumento sobre los básicos de bono del fin de año, entre 2.200 y 2.600 de bolsillo.

En febrero recibirán un segundo bono, que es el que el Gobierno había acordado para los trabajadores privados para fin de año, aunque en el caso de los porteros se corrió dos meses.

“Este 12% más el bono no es tan significativo y está en línea con los acuerdos que consiguieron otros gremios. Entendemos que el impacto en las expensas sería de un 6%”, explicó Daniel Tocco, presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI).

Aunque desde la Federación de Asociaciones de Consorcios afirman que la suba será mucho mayor del 6%, porque el incremento en los sueldos también influye en los adicionales que cobran los encargados y en las cargas sociales.

“Como los salarios y las cargas son entre el 60% y el 80% del costo de las expensas, este nuevo acuerdo implicará un 9% de suba en las expensas. Y en febrero entre un 7% y un 10% más por el bono. Los únicos que pagamos somos los consorcistas pero no nos dejan participar de las negociaciones, deciden todo entre dos o tres personas”, explicó Samuel Knopoff, titular de esa asociación

COMENTARIOS