Cotización del Dólar

El anuncio de JP Morgan que volvió a poner al dólar en retroceso

La divisa cerró a un promedio de $ 15,81 y $ 16.05 para la venta a nivel mayorista y minorista, con lo que cayó 28 (1,8%) y 32 centavos (2%) promedio

sábado 7 de enero de 2017 - 9:56 am

Tras un retroceso del dólar en la plaza local, el billete volvió a colocarse cerca de los niveles en los que se ubicaba  a fines del 2016, antes de que comenzaran a menguar los ingresos de divisas vinculados al pago de multas por el blanqueo.

La divisa cerró a un promedio de $ 15,81 y $ 16.05 para la venta a nivel mayorista y minorista, con lo que cayó 28 (1,8%) y 32 centavos (2%) promedio desde los máximos de $ 16,09 y $ 16,37 alcanzados apenas dos días antes.

Según los operadores, este retroceso, que supone una apreciación del peso vis a vis contra esa moneda, está vinculado con un nuevo ingreso de capitales financieros que comenzó a activarse anteayer.

Esto fue luego de que el Gobierno, según publicó La Nación, removiera una norma que obligaba a los inversores a mantener el dinero ingresado al país durante un plazo mínimo de 120 días y, de inmediato, el banco JP Morgan comunicara al mercado que muy probablemente a fines de febrero incorpore a los bonos emitidos por el Tesoro Nacional en pesos a un índice de bonos emergentes en monedas locales y a tasa fija (el GBI-EM) que ya integran bonos de Brasil, Chile, Colombia, Hungría, Indonesia, Malasia, México, Perú, Filipinas, Polonia, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.

La hipótesis es que los grandes fondos de inversión internacionales comenzaron a ingresar divisas al país para anticiparse a una incorporación que se da por segura.

Los bonos locales que pasarían a incorporarse al GBI-EM serían los Bontes que vencen en 2021 (TO21), 2023 (TO23) y 2026 (TO26) papeles que, no casualmente, registraron alzas del 4 al 7% en la rueda de negocios de hoy. ”

Para el economista Miguel Zielonka, director ejecutivo de la consultora Econviews, casi no hay duda que la sostenida presión bajista que se registró sobre el tipo de cambio estuvo relacionada “con las compras de bonos por parte de los fondos que tienen que replicar el indice de bonos emergentes en moneda local de JP Morgan”.

Al cabo de la primera semana de operaciones del 2017 el peso se terminó revaluando 0,5% frente al dólar tras haber llegado a perder casi 2% en ese mano a mano.

COMENTARIOS