Corrupción

Corrupción K: le descubren una offshore a la mano derecha de Aníbal Fernández

El acusado es José Lucas Gaincerain quien fue denunciado por lavado de dinero. La empresa se llama Katsu Trading S.A. y fue creada en Panamá en 2013.

sábado 7 de enero de 2017 - 8:56 am

La mano derecha de Aníbal Fernández, José Lucas “el Colorado” Gaincerain, investigado por la Justicia por supuesto lavado de dinero, aparece como presidente de una empresa offshore.

Según cuenta Daniel Santoro en su nota para el diario Clarín, Katsu fue transferida por dos testaferros panameños al contador Gaincerain y dos de los familiares directos de éste mediante una escritura pública firmada por el escribano Ricardo Landero Miranda en la ciudad de Panamá y con los auspicios del estudio jurídico Kuzmencky & Co, un bufete denunciado en el escándalo de Panama Papers.

En el documento se precisa que el nuevo presidente de Katsu, a partir del 15 de marzo del 2013, pasó a ser el ex secretario de Coordinación Administrativa de la jefatura de Gabinete y los cargos de secretario y tesorero su esposa y su hijo. Los tres dieron como dirección un domicilio en la localidad bonaerense de San Nicolás ubicado en la calle Chacabuco 90 de donde son oriundos, informaron fuentes judiciales. Generalmente, estas offshore sirven para abrir cuentas bancarias o comprar inmuebles para esconder al verdadero dueño, como hizo el empresario K Lázaro Báez.

Gaincerain no presentó ante la Oficina Anticorrupción sus declaraciones juradas de bienes y está en la lista de incumplidores a los que se le puede hacer una denuncia penal por no cumplir con la ley de Etica Pública. Allí debería haber declarado la offshore.

COMENTARIOS