Paritarias

Paritaria docente lejos de un acuerdo: Hubo fuerte rechazo gremial a la oferta del Gobierno

La propuesta oficial fue de 22% de aumento y $ 2.000 por presentismo. Los maestros piden entre 42 y 62 %

sábado 22 de febrero de 2014 - 7:23 am

La propuesta oficial del 22% (dividido en tres cuotas) fue rechazada por los gremios docentes, que la calificaron de“inadmisible”, aunque quedaron a la espera de una nueva convocatoria, que sería el lunes o el martes. De todas maneras, y teniendo en cuenta la diferencia entre el ofrecimiento oficial y lo que piden los docentes, algunos gremios ya analizan la posibilidad de convocar a un paro, que pondría en riesgo el inicio de clases pautado para el 5 de marzo en casi todo el país.

“No hubo acuerdo salarial”, informó Capitanich después de la reunión, acompañado por los ministro de Educación, Alberto Sileoni; de Trabajo, Carlos Tomada; y de Economía, Axel Kicillof. “Se fijó un cuarto intermedio para la semana que viene”, dijo el jefe de Gabinete. Más tarde, Capitanich convocó a una conferencia de prensa en la Casa Rosada para hablar de los números y para contar, esta vez sí, cuál había sido la propuesta.[pullquote position=”right”]Paritaria docente lejos de un acuerdo: Hubo fuerte rechazo gremial a la oferta del Gobierno[/pullquote]

El ofrecimiento oficial es de un 22% de aumento, dividido en tres cuotas a cobrar en marzo (12%), junio (5%) y noviembre (5%), más una suma fija de 2.000 pesos dividida en dos cuotas por presentismo. En dinero, el aumento representaría un incremento de 409, 170 y 170 pesos, por lo que el sueldo mínimo pasaría de 3.416 pesos a 4.167, algo que está lejos del pedido de los gremios.

En su segunda exposición, Capitanich sumó los montos fijos de 2.000 pesos por presentismo como parte del aumento ofrecido (26,8% en lugar del 22%), pero para los gremios eso no tiene un valor real, ya que sólo las cifras remunerativas impactan en el porcentaje que eleva el plus por antigüedad.

CTERA reclama un mínimo de $4.860 (que sería un incremento del 42,27%), mientras que los otros gremios exigen un sueldo inicial de $ 5.500 (un ajuste del 62%). Y los gremios también rechazaron de plano el hecho de que el aumento final se cobre recién los primeros días de diciembre.

Anoche, Capitanich calificó a las propuestas gremiales como“imposibles de satisfacer”, aunque aclaró que seguirán negociando y que los próximos encuentros con los gremios pueden servir para acercar posiciones.

COMENTARIOS