Economía

Ya se puede comprar dólares en efectivo sin límite

Se terminó con el último resabio que quedaba del cepo cambiario. Ahora, una persona podrá ir a cualquier banco y no sólo a aquel en el que es cliente para poder adquirir divisas

viernes 6 de enero de 2017 - 5:28 am

Novedades importantes en materia económica. A las seis de la tarde del 31 de diciembre, cuando muchos cambistas estaban en sus casas preparándose para la cena de Año Nuevo, el Banco Central sorprendió al mercado con la circular 6137, de apenas cuatro renglones, que elimina la 6037.

Según indica el Cronista Comercial, se establece que ahora ya no existe más tope para la compra o venta de moneda extranjera en efectivo, que era de u$s 2500 mensuales para residentes y de u$s 10.000 para no residentes.

Por lo tanto, se terminó con el último resabio que quedaba del cepo cambiario. Ahora, una persona podrá ir a cualquier banco y no sólo a aquel en el que es cliente para poder comprar divisas.

Así, volverá a tener sentido la comparación de pizarras para ver quién tiene el mejor precio, que puede diferir bastante.

Ayer, por ejemplo, las mejores cotizaciones las mostraron las pizarras del HSBC, BBVA Francés y Patagonia con $ 16,15 (el Ciudad también ofrecía $ 16,15 pero sólo por Home Banking, sino $ 16,20), y las más altas ICBC en $ 16,30, Macro en $ 16,40 y Piano en $ 16,50.

La novedad es que no se necesitará más el engorroso trámite de la transferencia bancaria, por lo cual muchas entidades vendían sólo a sus clientes.

Con esta nueva norma, que impulsa la liberalización del mercado de cambios, si un individuo se acerca con $ 1 millón en un bolso para comprar billetes podrá hacerlo, siempre y cuando pueda documentar el origen de los fondos, ya que sigue vigente el control por las normas de prevención de lavado de dinero.

Debido a las nuevas reglas de juego, volvió un clásico de la City: los ‘coleros’, como se denomina en la jerga financiera a aquellos empleados de cuevas del microcentro que se dedican a comprar dólares en los bancos para revenderlos en el blue.

COMENTARIOS