Literatura

Literatura: Un poco de Garcia Márquez y Hemingway

La lucha del hombre contra la adversidad se pone de manifiesto en la obra de dos autores contemporáneos

viernes 6 de enero de 2017 - 12:51 am

Por Patricia Di Salvo

El viejo y el mar del escritor norteamericano Ernest Hemingway sirvió de inspiración para el célebre  autor colombiano Gabriel García  Márquez en Relato de un náufrago.  Al menos eso intuimos,  los que sabemos de la admiración del gran Gabo por Hemingway.  En ambas obras, el hombre lucha contra una naturaleza hostil, tal vez la metáfora del ser humano en pugna contra la adversidad.

Si bien ambos escritores eran periodistas, y se vincula a estos textos con hechos o personas reales, en los dos casos aparece el ser humano que debe vencer obstáculos, ya sea para sobrevivir o para adaptarse a una sociedad que les dificulta la existencia. Son las pruebas del hombre-héroe que sale airoso de los diferentes desafíos que les presenta la vida. No nos olvidemos de Ulises en la obra de Homero, y porqué no de El Quijote luchando contra los molinos de viento en el clásico de Cervantes.

Los clásicos, como sabemos, trascienden tiempo y espacio. Los dos textos mencionados al comienzo son clásicos de nuestra era. Vale la pena leerlos o releerlos.

Ficha técnica:

El viejo y el mar (Ernest Hemingway: 1952)

Relato de un náufrago (Gabriel García Márquez: 1970)

COMENTARIOS