Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Sobornos en la FIFA: ¿por que los Jinkis no son extraditados?

Con una llamativa pasividad del juez federal Claudio Bonadio, la Justicia estadounidense sigue a la espera de poder juzgar a los Jinkis; mientras tanto, Mariano Jinkis se divierte jugando al golf y ganando torneos “a piacere”

El rol del juez federal Claudio Bonadio en la investigación contra la familia Jinkis por presunto pago de sobornos a directivos de la Conmebol sorprendió a muchos. Mariano y Hugo están en la mira de la justicia estadounidense porque, a través de la empresa FullPlay, habrían entregado sobornos a directivos de la Conmebol y de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), para obtener los contratos de televisación de diferentes torneos de fútbol.

Sin embargo, en Comodoro Py la causa está “planchada”. Luego de haberlos beneficiado con la libertad bajo fianza, Bonadio rechazó la extradición de los Jinkis y evitó así que sean juzgados en los Estados Unidos.

La primera decisión de Bonadio que levantó comentarios en los pasillos de los tribunales fue aceptar el pedido de excarcelación de ambos, habiendo estado prófugos de la Justicia durante semanas. “El riesgo de fuga siempre está y va a seguir estando en este caso”, reconoció a Nexofin una fuente judicial con acceso al expediente.

Pero los beneficios para los Jinkis no terminan allí. Pese al antecedente de haber estado prófugos, el magistrado otorgó la excarcelación “bajo la condición de no alejarse más de 60 kilómetros” de la sede de su juzgado y “no ausentarse más de 24 horas sin dar aviso al tribunal”. Mariano Jinkis fijó domicilio en su propiedad del country Los Cardales, ubicado a 76 kilómetros de la Capital Federal. Curioso.

Tal como adelantó Nexofin semanas atrás, las decisiones que tomó Bonadio en los últimos meses molestaron al Juzgado Federal de Primera Instancia del Distrito Este de Nueva York. Desde allí habían pedido la extradición de los Jinkis, en el marco de la investigación que llevan adelante por el FIFAgate. Ambos fueron sometidos a un juicio de extradición en el que Bonadio entendió que el delito por el cual los requiere la Justicia estadounidense no está tipificado en Argentina, por lo que rechazó de plano el pedido.

Mientras tanto, Mariano Jinkis vive una cómoda libertad y se divierte jugando al golf. De acuerdo con los registros Callaway Demo Tour Apertura 2015|16, Jinkis jugó 14 fechas en los countries Martindale y Los Lagartos, obteniendo el segundo puesto anual, siendo felicitado públicamente por los organizadores.

Jinkis, de remera azul y pantalón blanco

Jinkis, de remera azul y pantalón blanco

Judiciales

La oposición rechazó el sobreseimiento de CFK y convocó a luchar por una justicia independiente

La reacción de la oposición frente a la absolución de los imputados en la causa Hotesur-Los Sauces acusados de lavado de dinero

La principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio, se pronunció tras la noticia del sobreseimiento de CFK, sus hijos y los demás imputados en la causa por lavado de dinero Hotesur-Los Sauces en manos de los jueces del Tribunal Oral Federal n°5. Por Twitter, distintos dirigentes del bloque manifestaron su enojo y aseguraron que darían batalla por terminar con la impunidad.

En ese sentido escribió Patricia Bullrich, la presidenta del PRO, que recordando los resultados electorales se propuso el objetivo de “tener una justicia independiente”. Con esa meta, convocó a luchar a los casi diez millones de argentinos que votaron a JxC.

Por su parte, Lilita Carrió denunció un “dolo” en el accionar de los magistrados del TOF n°5 y aseveró que, a su debido momento, desde la coalición iniciarían un juicio político a la Vicepresidenta.

Entretanto el presidente del interbloque en la Cámara de Diputados, Mario Negri, se refirió a los cacerolazos frente a la casa de la Vicepresidenta replicados en otros barrios de la Ciudad y del país. Más abajo escribió: “El único plan del Gobierno que funciona es la agenda de impunidad de la Vicepresidenta. Tercer juicio oral que evita Cristina Kirchner este año. Logró sobreseimientos en las causas Dólar Futuro, Tratado con Irán y ahora en la del lavado en #Hotesur y Los Sauces. Triste récord”.

Continuar leyendo

Fútbol

Allanaron Villa Dálmine por la denuncia por pago de coimas a jugadores que salpica a Tapia

Así lo ordenó la Secretaría Penal N° 3 del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, que investiga un presunto pago de dádivas en el partido que Barracas Central ganó ante el Viola

La Justicia de Campana ordenó allanar la sede de Villa Dálmine, en el marco de la denuncia por presunto pago de coimas a jugadores del Viola a cambio de que se dejaran perder ante Barracas Central, club conducido por la familia del titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

La información fue confirmada en exclusiva por NEXOFIN. La Justicia, además, accedió a las cámaras de seguridad del club, con el fin de observar lo que ocurrió durante el entrenamiento en el que jugadores de Villa Dálmine acusaron a un grupo de cuatro profesionales de haber aceptado coimas de Barracas Central a cambio de “ir para atrás” durante el partido que el Guapo ganó y que lo habilitó a disputar la final ante Tigre.

La notificación que recibió Dálmine comienza: “Queda Ud. notificado de que deberá proceder al allanamiento a cumplirse a partir de las 18 00 horas del día de la fecha, con habilitación de día y hora (artículos 224 y 225 del Código Procesal Penal de la Nación), de la sede central del Club Villa Dálmine (…) y de todas sus dependencias, como terrazas, patios, bauleras, sótanos, garajes, depósitos y terrenos que hagan al predio considerando sus conexiones internas”.

Durante el allanamiento procedieron al secuestro de “toda documentación (planillas, archivos digitales, notas, informes, filmaciones, imágenes, etc.) relacionada con el partido de fútbol disputado el día 15 de noviembre de 2021 entre los planteles de primera división de los clubes Villa Dálmine y Barracas Central, incluyendo nómina de jugadores convocados (con todos sus datos personales, incluyendo de ser posible sus teléfonos celulares), nómina del plantel y cuerpo técnico, personal administrativo en funciones durante el mes de noviembre, nómina de los asistentes a todos los entrenamientos la semana previa al partido y las filmaciones de los mismos correspondientes a las cámaras de seguridad que hubiere instaladas, así como todo otro elemento que resulte de interés y guarde relación con la presente investigación”.

La Justicia, durante el allanamiento, también accedió “a la lectura y copia de la información contenida en soportes magnéticos, computadoras y demás bases de datos que guarde información relacionada con la presente pesquisa y en caso de no tener acceso a los mismos, se deberá proceder a su secuestro, con autorización para la apertura de cajas, cofres y depósitos cerrados”.

Al incluir el acceso a computadoras, durante el allanamiento participaron peritos especializados de la División Pericias Informáticas de la Policía Federal Argentina.

La denuncia que complica a Lammens y Tapia

Denuncian en la Justicia a Tapia por pagar coimas para que rivales “vayan para atrás” contra Barracas

El abogado denunciante Javier Ferreira pidió a la Justicia investigar a dirigentes y jugadores de ambos clubes por el delito tipificado en el artículo 24 de la Ley del Deporte (20.655), que refiere un mes a tres años de prisión para aquel que ofreciera dádivas para obtener un resultado irregular.

Además, el letrado explicó en su denuncia que se vio obligado a asistir a la Justicia Federal, ya que desde el Ministerio de Turismo y Deportes -autoridad de aplicación de sanciones para casos como éste- “se hizo la vista gorda ante estas graves denuncias”. Por este considerando, también presentó una denuncia contra las autoridades del ministerio conducido por Matías Lammens por “incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Continuar leyendo

Judiciales

La Justicia determinó que Romina Picolotti sabía que estaba usando fondos públicos para cubrir gastos personales

La ex ministra de Medio Ambiente durante la gestión de Néstor Kirchner fue condenada a tres años de prisión en suspenso por defraudación en contra de la administración pública

La ex secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del kirchnerismo, Romina Picolotti, fue recientemente condenada a tres años de prisión en suspenso por defraudación en contra de la administración pública. Se conoció el contundente fallo de la Justicia, que advierte que la exfuncionaria era consciente de sus operaciones fraudulentas.

Los jueces del Tribunal Oral Federal n°6 Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Néstor Costabel resolvieron que Picolotti “obró en todo momento conociendo las circunstancias que configuraron la maniobra delictiva, obligando a la Secretaría con la voluntad de procurar un fin indebido para ella o para terceros”.

Más aun, “sin vacilaciones, un mayor poder de reflexión por parte de Picolotti a la hora de cometer el injusto, puesto que se trató de una persona experta e instruida, quien desde su posición de poder abusó de su cargo y aprovechó su conocimiento para delinquir”.

Los magistrados recordaron además las circunstancias sociohistóricas en que asumió la funcionaria. Fue en el gobierno de Néstor Kirchner, en 2003, en el marco de una feroz campaña contra la corrupción. “No cabe duda que Romina Picolotti, al realizar gastos ajenos a los fines y objetivos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, obligó de manera abusiva a ese organismo sin que le importase el cuidado del patrimonio perjudicado por dichas maniobras, que era precisamente para lo que, entre otras cosas, había sido designada”, sostuvieron.

Romina Picolotti fue condenada por usar dinero público en gastos varios que fueron desde pasajes de avión y hospedajes en hoteles, hasta compras insólitas como pilas, sahumerios o golosinas. La resolución judicial dictaminó que la ex secretaria del kirchnerismo deberá devolver unos siete millones de pesos al Estado.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR