Economía

Punta del Este: cuándo conviene pagar con tarjetas de crédito y débito

Es la forma de pago elegida por el grueso de los veraneantes argentinos, que aprovechan así las exenciones impositivas dispuestas por el gobierno uruguayo para promover el turismo

jueves 5 de enero de 2017 - 6:56 am

Detalles a considerar en materia financiera durante las vacaciones. En todo Uruguay conviene que tanto los turistas argentinos como los extranjeros paguen sus consumos con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior.

Y, en rigor, ésa es la forma de pago elegida por el grueso de los veraneantes argentinos, que aprovechan así las exenciones impositivas dispuestas por el gobierno uruguayo para promover el turismo.

Según detalla el diario La Nación, en muchos de los consumos, especialmente en los gastronómicos y en los alquileres de autos, pagar con tarjeta supone la devolución automática de 18 de los 22 puntos de IVA que se aplican a esos gastos turísticos.

Y ese descuento, muchas veces, se suma a las promociones de los bancos argentinos emisores de las tarjetas que despliegan aquí una artillería de beneficios.

En el rubro gastronómico, cualquiera que sea el sitio que uno elija, la exención impositiva está asegurada. Mientras que en hotelería rige el IVA cero, con lo que ni siquiera es necesaria la devolución: se lo descuenta de la factura.

Alquilar propiedades con tarjeta en inmobiliarias registradas también tiene sus beneficios, aunque en esas operaciones la devolución es del 10,5% sobre el total.

Los servicios de catering y de organización de eventos también están contemplados en esas exenciones. Sin embargo, no así los gastos en los supermercados. Tampoco en la nafta.

Una pregunta habitual de los comercios a los clientes es la posibilidad de elegir hacer el gasto en pesos uruguayos o directamente en dólares.

Si bien la cotización de la moneda estadounidense viene bajando en Uruguay desde el comienzo de la temporada e incrementándose en la Argentina, de todas formas -afirman los entendidos- conviene hacer el cargo en dólares.

Se evitan así dos conversiones sucesivas: las que hará luego el comercio y la tarjeta después, en el momento de pagar el resumen.

A pesar de que el uso de tarjetas de débito o crédito está muy extendido en Uruguay, hay lugares que todavía no las aceptan. Y ahí sí habrá que cambiar dólares -nunca pesos- para pagar en efectivo.

Los argentinos que viajen a través de Buquebus deberán evitar cambiarlos en el barco, ya que la paridad allí ($URU 23,40 por dólar) es inferior a la de las pizarras esteñas ($URU 27,60= US$ 1) o de Montevideo ($URU 28,40= US$ 1).

En la mayoría de los comercios cambian dólares y es usual que allí se consiga una mejor cotización que en las propias casas de cambio.

COMENTARIOS