Edad de Imputabilidad

Alianza contradictoria: Stolbizer defenestra y Massa apoya bajar edad de imputabilidad

En 2015, el titular del Frente Renovador había impulsado un proyecto para bajar a 14 años la edad a partir de la cual los jóvenes pueden ser juzgados como adultos por sus delitos en la Justicia

miércoles 4 de enero de 2017 - 5:39 pm

La alianza entre Sergio Massa, titular del Frente Renovador, y Margarita Stolbizer, fundadora del GEN, hizo ruido desde un comienzo. Ambos parecían mantener posiciones irreconciliables por los dardos que se habían lanzado entre sí en el pasado, pero la estrategia política pudo más y compartieron actos y hasta presentaron una agenda de trabajo conjunta semanas atrás.

Por estas horas, la baja en la edad de imputabilidad los puso en veredas distintas. Esta mañana, la diputada del GEN le recomendó al presidente Mauricio Macri que en vez de preocuparse por bajar la edad de imputabilidad de los menores, se encargue de “mejorar la educación secundaria”, y le advirtió que esa propuesta “también es popular y demagógica”.

“Hubiera sido bueno que el Presidente empezara el año con el propósito de mejorar la escuela secundaria y no el de meter más chicos presos”, escribió Stolbizer en la red social Twitter. “La baja de imputabilidad para que un pibe de 14 años vaya preso también es una medida populista y demagógica”.

Sus palabras entraron en flagrante contradicción con la postura que defendió su socio político, el tigrense Sergio Massa. “Proponemos bajar la edad de imputabilidad a los 14 años y establecer un régimen penal juvenil. Los chicos dicen que alguien que tiene 15 años puede perfectamente distinguir si matar está bien o está mal, con lo cual es absurda esa discusión que quieren plantear de acuerdo a si la edad de imputabilidad tiene que ser a los 16 ó 14”, comunicó Massa, en un acto de campaña en 2015.

COMENTARIOS