Política

Salta: la inconstitucionalidad de Juan Manuel Urtubey

El abogado Diego Mariño impugnó el decreto del gobernador salteño que prorrogó la emergencia económica provincial.

miércoles 4 de enero de 2017 - 8:27 am

El gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, promovió una acción directa de inconstitucionalidad ante la Corte de Justicia provincial.

El abogado Diego Mariño impugnó el decreto del mandatario salteño que prorrogó la emergencia económica provincial.

La figura elegida por el letrado es la Acción Directa de Inconstitucionalidad prevista en el art. 92 de la Constitución Provincial y va en contra del Decreto N° 1804/16, mediante el cual, en carácter de necesidad y urgencia, se prorrogar por un año la vigencia de la ley 7125, así como sus sucesivas prórrogas y, en su artículo segundo, la prórroga de la ley 6583 por igual período.

Tras una larga exposición que fundamenta el porqué del pedido, Mariño finaliza solicitando a la Corte lo siguiente:

a) tenga por interpuesta Acción Directa o Popular de Inconstitucionalidad, artículo 92 de la Constitución Provincial, en contra del Decreto N°1840/16, por atentar éste en contra de los artículos 1; 86 y 145 de la Constitución Provincial y 1 y 28 de la Constitución Nacional;

b) me tenga por legitimado para interponer esta acción y por constituido domicilio;

c) Haga lugar a la inconstitucionalidad interpuesta;

d) Tenga presente la Reserva formulada de recurrir por ante la Corte Suprema de la Nación, en caso eventual de que esta acción fuera rechazada. Lo que pretende el letrado es que aceptado su pedido se anule la disposición atacada y se la deje sin efecto.

El abogado asegura que su pedido posee una triple base: el sacrificio del principio de legalidad por la omisión de recaudos exigidos por la Constitución Provincial; la carencia de fundamentación y razonabilidad de la disposición atacada; la violación de los requisitos establecidos por nuestra Corte Suprema de la Nación para tener como válida una declaración de emergencia.

COMENTARIOS