Economía

Banco Central mantuvo estable la nueva tasa de interés

La entidad conducida por Federico Sturzenegger licitó de todas formas letras Lebac, aunque a plazos cambiados, con las que redujo la masa monetaria en más de $ 16.000 millones

miércoles 4 de enero de 2017 - 7:27 am

Novedades en materia económica. En el día del debut de los pases pasivos como instrumento principal de la política monetaria, el Banco Central (BCRA) mantuvo estable a la tasa de referencia en 24,75%, ante el alza en las expectativas de inflación que registra su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado ayer mismo.

Según indica el Cronista Comercial, la entidad conducida por Federico Sturzenegger licitó de todas formas letras Lebac, aunque a plazos cambiados, con las que redujo la masa monetaria en más de $ 16.000 millones a pesar de haber hecho un leve recorte en los rendimientos de esos papeles.

Las expectativas de inflación para 2017 que registra el REM saltaron en diciembre por tercer mes consecutivo. Ese fue el único motivo explícito con el que la autoridad monetaria explicó su decisión de mantener la tasa.

“En el día de hoy (por ayer) se conocieron los resultados del REM llevado adelante por el BCRA entre analistas económicos. Las expectativas de inflación para 2017 resultaron superiores a las relevadas en el mes anterior. La variación anual esperada del IPC Nivel General-GBA se incrementó en 0,8 puntos porcentuales (de 20,2% en noviembre a 21,0% en diciembre) y la del IPC Núcleo-GBA en 0,4 puntos porcentuales (de 18,0% en noviembre a 18,4% en diciembre)”, dijo el BCRA en su Comunicado de Política Monetaria.

La nueva tasa de referencia para este año es el “centro del corredor” de pases pasivos y activos (a través de los primeros el BCRA toma liquidez de los bancos por la que paga una tasa y a través de la segunda provee liquidez por la que percibe una tasa mayor).

Sin embargo, dados los resultados del REM, el mercado aún no confía en que esa meta sea alcanzable. “En una pasada rápida conté 23 aumentos de precios regulados programados para este año –casi dos por mes– a eso sumale paritarias y algún repunte de la actividad; parece complicado”, dijo Hernán Hirsch, economista y director de FyE Consult.

El cambio de tasa de política monetaria no implicó una desaparición de las Lebac, que ayer se licitaron normalmente, aunque ya sin el peso de la lucha contra la inflación encima.

Se licitaron letras a plazos poco habituales: 42, 70, 105, 168, 224 y 287 días (a tasas del 24%, 23,8%, 23,5%, 23,05%, 22,78% y 22,47%, respectivamente). La rareza responde a que hay que adecuar los plazos porque desde febrero la Lebac se licitará una vez al mes.

COMENTARIOS