Política

Macri apuesta fuerte por la provincia: le dará cerca de $ 25 mil millones extra

La gobernadora venía reclamando los recursos que Buenos Aires dejaba de percibir a partir del límite de $ 650 millones

martes 3 de enero de 2017 - 11:20 pm

En medio de un año electoral que pesa fuerte para el Gobierno, Mauricio Macri le dará a María Eugenia Vidal 25 mil millones de pesos extra a modo de compensación por el tope del Fondo del Conurbano.

El traspaso se hará por decreto, con una transferencia del Tesoro. Según publicó Martín Bravo, para Clarín, Hernán Lacunza -ministro de Economía bonaerense- confirmó que “el Gobierno nacional va a compartir el esfuerzo sin afectar al resto de las provincias”. La transferencia de $25 mil millones incluirá una condonación de deudas por $ 10 mil millones.

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992, como una compensación por los siete puntos de coparticipación que Buenos Aires había cedido en 1988. Quedó compuesto por el 10% de lo recaudado por Ganancias, pero en 1995 se estableció por ley el tope de $ 650 millones y nunca se actualizó.

Tanto en La Plata como en Balcarce 50 mostraron especial precaución por moderar el impacto que tendrá la decisión en los gobernadores, y se esfuerzan por marcar la diferencia entre tocar el reparto de Ganancias (donde la eliminación del tope achicaría el reparto entre los distritos restantes) y que la transferencia salga del Tesoro. “Ninguno quiere que le toquen lo suyo y los $ 25 mil millones es la parte de Nación. No van a salir a agradecer, pero tampoco tienen motivos para protestar”, se atajaron.

Macri aumentó en enero del año pasado, la alícuota de coparticipación (del 1,40 al 3,75) correspondiente a la Ciudad. En ese caso el argumento para beneficiar a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta fue el traspaso de la Policía Federal. Los gobernadores peronistas expresaron sus quejas y los más enérgicos, como el pampano Carlos Verna, tildaron al Presidente de “unitario” (ver página 7).

COMENTARIOS