Bancos internacionales

Suiza dice adiós al secreto bancario en 2017

El país helvético empezará a reunir los datos bancarios de clientes extranjeros en el marco del intercambio automático de información acordado con 38 socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

martes 3 de enero de 2017 - 5:57 pm

Suiza, que gestiona el 25 % del patrimonio extranjero depositado en los 266 bancos con los que cuenta, se despide a partir de hoy de su sagrado secreto bancario, que le ha permitido atraer fortunas durante décadas, pero que se había agrietado ya en los últimos años por la presión internacional.

Luego de más de 80 años, finalmente deberá entregar los datos de sus clientes a partir del 2018. El país europeo tiene el 25% del patrimonio extranjero, depositado en 266 bancos según datos de la Asociación Suiza de Banqueros. Este hecho se da en el marco del intercambio automático de información acordado con 38 socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El mercado financiero aporta el 9,3% al PIB suizo y el sector bancario genera 167.000 puestos de trabajo. Gestiona fortunas por valor de 6,1 billones de Euros, de los que la mitad proceden del extranjero.

Ya en el 2014 Suiza había aceptado sumarse al estándar global de la OCDE para no perder su estatus de plaza financiera internacional y en 2015 firmó un acuerdo con la Unión Europea (UE).

Pero fue la presión por parte de los Estados Unidos lo que finalmente obligó a entregar los datos: el Departamento de Justicia estadounidense denunció al banco helvético UBS y amenazó con retirarle la licencia en el país, lo que hizo que Suiza finalmente entregue datos bancarios. Solo en 2009, reveló los datos de 4.450 clientes estadounidenses.

COMENTARIOS