Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Rige alerta meteorológico por “tormentas fuertes” en Capital, Gran Buenos Aires y varias provincias

El alerta fue emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, para además de Capital y Buenos Aires, las provincias de Entre Ríos y Córdoba. No se descartan ráfagas fuertes y caída de granizo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió la tarde de ayer un alerta “por tormentas fuertes” para Capital Federal, el norte de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Plata, centro y sur de Santa Fe y Río de la Plata. El parte de las 15.30 precisó que “sobre el área de cobertura prevalece una masa de aire húmedo e inestable donde se desarrollan, en forma aislada, áreas de lluvias y tormentas”.

“Se prevé que esta situación persista al menos hasta la mañana” del sábado, indicó, y agregó que “no se descarta la ocurrencia de ráfagas, abundante caída de agua en forma localizada y caída de granizo”. [pullquote position=”right”]Rige alerta meteorológica por “tormentas fuertes” en Capital, Gran Buenos Aires y varias provincias.[/pullquote]

Ante la emisión del alerta, el gobierno porteño difundió los habituales consejos a los vecinos, que incluyen los relativos a la circulación vehicular, y otros a residentes para evitar la voladura de macetas, sillas y otros objetos contundentes.

También el de “no manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua” y evitar arrojar elementos que pudieran obstruir sumideros y desagues.

Asimismo, la Ciudad pidió que, “en caso de lluvias muy intensas, abstenerse de sacar los residuos domiciliarios para evitar que se tapen los sumideros” y que, “en caso de ocurrencia de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas, dada la posibilidad de rotura y caída de ramas”.

Finalmente, recomendó “no tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiera en la vía pública”. Por último, recordó los números de emergencia: El 103 y el 107, este último correspondiente al SAME.

Política

Santa Fe: bajó su candidatura porque su compañero hizo campaña con un afiche de CFK vestida de presa

El candidato a diputado Luis Contigiani se avergonzó de la campaña que orquestó su propio compañero porque aludía a la corrupción K mostrando a Cristina Fernández con uniforme de presa, y dio de baja su postulación

El candidato a senador por la provincia de Santa Fe, Jorge Boasso, empapeló la ciudad con un afiche de campaña con la consigna “BASTA DE CORRUPCIÓN K” junto a un recorte de Cristina Fernández vestida con el icónico uniforme a rayas blancas y negras, característico de un prisionero. Pero la picante estrategia de campaña despertó repudio incluso al interior de la coalición, a tal punto que el compañero de fórmula de Boasso, Luis Contigiani, decidió bajar su postulación a la Cámara Baja.

Boasso y Contigiani encabezaban la lista 504 A, del partido Primero Santa Fe, y fue la que se impuso en las PASO del 12 de septiembre. En diálogo con la radio local LT9 AM 1150, el diputado, que buscaba la reelección, declaró que la estrategia había cruzado la línea del juego democrático limpio: “Es un afiche de condena, de censura. Cuando el debate de ideas pasa al plano personal es gravísimo humanamente, para la democracia, para los hombres y las mujeres”.

“Es una situación grave, para mi manera de ver, es un afiche, una cartelería pública, que traspasó los límites que en democracia no hay que permitir que se traspasen, que tiene que ver con el escrache, con la violencia, con el señalamiento, con la estigmatización, con una actitud antidemocrática, antirepublicana”, denunció.

“No es el método, no es la forma. Si la Argentina no encuentra una diagonal que nos permita ponernos de acuerdo en algunos temas estructurales va a ser muy difícil”, analizó el santafecino.

Contigiani es un radical que se desempeñó como diputado nacional por el Frente Progresista desde que resultó electo en los comicios legislativos de 2017. Una vez allí, conformó el bloque único del Partido Socialista, pero la propia fuerza le retiró su apoyo tras votar en contra de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Boasso, por su parte, acompañó en 2015 al ex Midachi Miguel del Sel, como su candidato a vicegobernador. A raíz de la polémica, en lugar de calmar las aguas, Boasso redobló la apuesta contestando por Twitter a los candidatos opositores.

“De verdad arranco el día a carcajadas con cada tuit donde me tildan de misógino y bla bla bla. Se pasan de brutos e hipócritas algunos legisladores K. ¿No leyeron las causas penales de @cfkargentina? Deberían leerlas antes de presentarse a elecciones. Pónganse a estudiar”, escribió.

Continuar leyendo

Judiciales

Confirmaron la fecha de inicio del juicio a los rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa

Será el 2 de enero de 2023. La familia del joven asesinado a golpes a principios de 2020 esperaba que la instancia oral comenzara antes del segundo semestre del año que viene. La carátula contra los acusados reza “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) n° 1 de Dolores finalmente confirmó la fecha de inicio del juicio a los ocho rugbiers que asesinaron a golpes a Fernando Báez Sosa, el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell. Pero en vez de traer alivio, la familia lo vive como un golpe porque tendrán que esperar al 2 de enero, no del próximo año, sino del 2023. Aún así, no pierden la esperanza de que se hará justicia.

“Necesitamos que determinen a los culpables y que paguen si es posible con la perpetua. Necesitamos que esto quede en la retina de todos los padres, de todos los argentinos lo que hicieron estos muchachos; porque yo todavía no entiendo porqué a mi hijo. No puede ser que pibes de la edad de mi hijo tuvieran tanta maldad en la cabeza o en la sangre para hacer eso. Para mi es imperdonable”, dijo Silvino, el padre de Fernando Báez.

La carátula que enfrentan los imputados es “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, delito que prevé la prisión perpetua, y las pruebas son elocuentes. Es por ello que la familia apuntaba a dar inicio a la instancia oral antes del segundo semestre de 2022. Sin embargo, en la burocracia del sistema judicial no se encontró un espacio en la agenda, por lo que se decidió posponer la causa 14 meses.

“Teniendo todas las pruebas, tenés que esperar igual. Los familiares de la víctima no tienen Justicia, tenés que estar peleando todo esto con dolor en el alma. En ese sentido, los asesinos tienen más privilegios”, cuestionó Silvino. “Mi hijo fue asesinado en el 2020 y tengo que esperar tres años para que esto se concrete. Espero que la fecha quedé ahí, que no se la mueva más porque necesitamos que esto se ponga serio”, reclamó.

Cómo será el juicio

El proceso constará de 22 audiencias a realizarse de lunes a viernes durante el período de feria judicial, y prestarán testimonio 130 testigos ante el tribunal compuesto por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari.

De acuerdo con la elevación a juicio ordenada en febrero por el juez de Garantías 6 de Gesell, David Mancinelli, y confirmada en abril por la Cámara de Apelación y Garantías de Dolores, enfrentarán el proceso oral Máximo Thomsen (21), Ciro Pertossi (21), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (22), Enzo Comelli (21), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (20) y Ayrton Viollaz (22). Los otros dos imputados en principio, Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (20), fueron sobreseídos de la causa.

La prensa tendrá acceso a las audiencias, con la excepción de que por pedido expreso de las partes alguna jornada se realice a puertas cerradas.

Continuar leyendo

Política

El día que Carlotto acusó a Cerruti de “malversación de fondos” estatales

Gabriela Cerruti renunció a su banca en la Cámara Baja porque Alberto Fernández le ofreció un cargo en el Ejecutivo, para ser vocera presidencial. Pero pocos recuerdan que la ex legisladora fue denunciada por la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por malversación de fondos estatales

Gabriela Cerruti dejará su banca en la Cámara de Diputados tras ser nombrada por Alberto Fernández para ser su vocera presidencial. De esta manera, ocupará un cargo en la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Nación, conducida por Juan José Ross tras la polémica salida de Juan Pablo Biondi en el recambio de Gabinete.

Pero no son pocos los que recuerdan el escandaloso “trapito sucio” de la gestión de Cerruti en el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales de la Ciudad de Buenos Aires entre 2006 y 2007. Es que la entonces conductora de esa cartera fue parte de la feroz interna porteña que terminó en la destitución de Aníbal Ibarra y la asunción de Jorge Telerman como jefe de Gobierno de la Ciudad, luego de la tragedia de Cromañón.

“Les pido a los periodistas que recuerden que Cerruti manejó como una empresa de familiar la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Por malversación de fondos de esta persona es que presenté mi renuncia“, dijo Estela de Carlotto en aquella oportunidad. En un documento, diversos organismos como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS (acrónimo de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) habían señalado en ese tiempo que “se viene obstaculizando el trabajo con respecto a la memoria y que las actuales políticas no son consecuentes con nuestros objetivos”.

La actual portavoz de Alberto había sido acusada de “mentirosa e inoperante”, por aquellas ONGs, así como también por la funcionaria que presentó su “indeclinable” pero forzada renuncia, Gabriela Patricia Alegre.

Frente a aquel escenario, la designación en el gabinete de Fernández reavivó el repudio de diversas organizaciones de derechos humanos hacia Cerruti.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR