Negocios

Cómo es la estafa millonaria por la que acusan a Enrique Blaksley, titular de Hope Funds

Usaba la confianza como su primer arma y se basaba en relaciones amistosas.Hay más de 300 damnificados

martes 3 de enero de 2017 - 12:07 pm

Más de 300 acreedores de la compañía Hope Funds han denunciado a su dueño, el financista Enrique Blaksley Señorans, por estafa y lavado de dinero, ya que no recibieron los intereses de dinero que depositaron en esa empresa. Su abogado dijo que “está pagando”, aunque reconoció que no lo está haciendo en los plazos requeridos.

Cuatro de los damnificados y uno de los abogados que está llevando la causa contra Blaksley contaron el presunto sistema de estafas montado desde Hope Funds, basad en la confianza.

“Puse 150 mil dólares. Al principio funcionó. Cobré y se los volví a dar, con otro contrato en el cual cobraba intereses como una renta. Por dos años ocurría esto. Fue en diciembre de 2015. A partir de septiembre de 2016 ya no cobré”, contó Susana Majewski. La mujer dijo que todo se trataba de “la confianza” y que Hope Funds tenía el objetivo de conseguir depósitos de “gente con plata”.

El esquema de negocios es el siguiente: toma depósitos de diferentes montos y promete jugosos intereses a muy corto plazo. Al principio, cumplía. Así se aseguraba sus depositantes, a quienes “usaba” para futuros negocios. Aunque luego dejó de pagar.

“El sistema que usaba era el de friends and family. Como el amigo invirtió, esa persona trae a otra. Esto funcionó bien durante un tiempo”, explicó Víctor Varone, uno de los abogados de decenas de perjudicados.

“Puse 18 mil dólares por un amigo de mi viejo. Lo único que hacía era firmar un contrato. Nunca nos dijeron para qué usaban la plata”, relató Franco Marcuzzi, otro denunciante.

“Uno buscaba gente dentro del entorno de uno para convencer. En mi caso, no fueron más de 10. Llegué a ver gente pidiendo turnos para depositar la plata. Es un mentiroso de los peores”, dijo Mariano Maydana, uno de los que era vendedores, pero que ahora es damnificado.

Quién es Enrique Blaksley

Blaksley, de ,51 años se crió en San Isidro. Empezó con el negocio de los Seguros, pero rápidamente, gracias a su carisma, se vinculó a otros emprendimientos reconocidos. Con el correr de los años, gracias a la amistad de gente rica, entró al mundo de las finanzas. De ese mismo modo, la empresa Hope Funds incrementó su caudal a través de las décadas.

En los últimos 8 años, esta compañía usó un notable recurso de marketing para promocionar y gestar la venida al país de reconocidos deportistas. De esta manera, Blaksley trajo a la ciudad a Usain Bolt, a las tenistas Williams, organizó partidos a beneficio con Lionel Messi, y hasta llegó a dar una charla sobre “liderazgo” junto a Manu Ginóbili.

Todo se empezó a derrumbar luego de que estallara el caso de los Panamá Papers. El financista está también apuntado por tener decenas de firmas off-shore que en Panamá, y en otros países, en las que depositó millones de dólares de sus propios ahorristas, que aún no recibieron el dinero entregado. En los próximos días podrían impedirle la salida del país.

COMENTARIOS