Corrupción K

Scioli, mas comprometido por la causa de lavado de dinero

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires está siendo investigado por múltiples causas, a partir de una denuncia de Carrió; su entorno, también complicado

lunes 2 de enero de 2017 - 11:36 pm

El fiscal Álvaro Garganta, al frente de la causa por supuesto lavado de activos y fraude contra Scioli, hizo un pedido a varios ministerios de la provincia para que le manden expedientes con adjudicaciones de partidas y obras, según informa el Diario Clarín.

En el de Infraestructura, buscan las obras que le entregó la gestión Scioli a Juan Carlos Mancinelli, presidente de Servicios Emiser SA, una empresa que se adjudicó trabajos de dragado en el Río Luján que nunca se concluyeron.

Mancinelli aparece en varios de los vuelos sospechados de Scioli y sería familiar del ex director técnico La Ñata, el equipo de futsal en el que juega el ex gobernador.

Además, Garganta le solicitó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que le envíe un informe con el listado de personas que viajaron junto a Scioli en todos los vuelos de cabotaje que realizó en aviones privados durante la última campaña presidencial. La Justicia quiere saber si esos viajes electorales se pagaron con fondos públicos.

 

Las investigaciones sobre el ex gobernador se desdoblan de un megaexpediente que se originó tras una denuncia de Elisa Carrió contra Scioli por lavado de activos y fraude contra el Estado.

En todas las ramificaciones del megaexpediente, aparecen hombres muy cercanos a Daniel Scioli, como José Luis Peluso, ex interventor de la lotería durante su gestión en la provincia, y que fuera desplazado por no incluir una casa en Miami en su declaración jurada.

Peluso tiene una relación familiar con Scioli. Aparece en varios de los vuelos investigados por la Justicia y es socio de Eladio González Rodríguez, el marido de Lorena, la hija de Scioli, en el Hotel Real Luján. Peluso también pagó estadías del ex gobernador en el hotel de Tandil.

Además, el fiscal Garganta imputó a Pérez y a su segundo Walter Carbone, conocido luego del allanamiento que se hiciera en su casa por poseer una caja fuerte con forma de dragón en el country Abril. Ellos y otros funcionarios tienen prohibida la salida del país, así como también están inhibidos en sus bienes por $ 15 millones.

Además, la semana pasada, la diputada de Cambiemos amplió su denuncia contra el ex candidato a presidente del FPV ante la Justicia y lo acusó del supuesto delito de dádivas. En la presentación, instó a que se investigue el hotel boutique al que iba el ex gobernador. Según la denuncia de Carrió, empresarios, amigos y hasta ex empleados de Scioli le pagaban habitaciones en el hotel “La Estrella, Luxury + Estancia” de Tandil. En este marco, Scioli habría cancelado una estadía en Punta del Este en una casa que le habrían alquilado por US$ 50.000.

La causa

La investigación en curso cuenta con varias ramificaciones, por las que es fácil perderse. Primeramente, busca ilícitos en la Jefatura de Gabinete; luego, en Aguas Bonaerenses; además, en el Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA); en Loterías y Casinos; en el Astillero Río Santiago; en Obras Públicas; en el alquiler de aviones, y en Desarrollo Social por el reparto de fondos a cooperativas, entre otros.

Según informa el mismo medio, los voceros del ex motonauta dijeron que se van a presentar en la Justicia a dar las explicaciones correspondientes.

COMENTARIOS