Tecnología

Francia: Los empleados podrán elegir no recibir mails y llamados después del horario de trabajo

A partir de este año, las empresas en dicho país tendrán que garantizar a sus empleados el "derecho a desconectar"

lunes 2 de enero de 2017 - 10:30 pm

Una regulación en Francia obliga a compañías con más de 50 empleados a negociar con ellos su derecho a ignorar llamadas y emails de trabajo fuera de la oficina.

Este tipo de uso del celular hace que los trabajadores tengan, según el caso, problemas de estrés, de descanso e incluso de relaciones personales. Pues en Francia, están dispuestos a poner fin a este problema.

La medida fue elaborada por la ministra de trabajo Myriaim El Khomri. En septiembre de 2015, había alertado los peligros de tener una filosfía de conexión constante al trabajo, a la que llamó “info-obesidad”.

La regulación obliga a que haya una negociación para establecer esos derechos a desconectar y que ese trabajo no sea un obstáculo para sus vidas privadas. En caso de no llegarse a un acuerdo, la empresa debe publicar un documento en el que se hagan demandas explícitas de las exigencias que deben cumplir los empleados fuera de sus horas de oficina, informa el sitio Xataka.

No obstante, la empresas que no definan este tipo de planificación no serán sancionadas, lo cual le quita efectividad al alcance de la medida.

COMENTARIOS