Es conocido el hecho de que Juan Manuel Abal Medina no logra insertarse en el gobierno luego de su salida el año pasado de la Jefatura de Gabinete. Mientras Michelle Bachelet, de aceitada relación con el actual embajador argentino en Chile, Ginés González García, lo rechazó a Abal Medina para ocupar ese cargo, la UCR vetó su designación en la Defensoría del Pueblo de la Nación.
[pullquote position=”right”]Una interna con Capitanich la impide a Abal Medina volver al gobierno[/pullquote]
Según La Política Online, dadas estas condiciones, desde el gobierno pensaban crearle al académico algo así como una supersecretaría de Planeamiento Energético, dependiente directamente de Cristina Kirchner.
Sin embargo, ante esta situación, fue el actual jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien le puso un freno a las aspiraciones de Abal Medina. Dicha supersecretaría absorbería casi la mitad de la actual Jefatura de Gabinete, por lo que el chaqueño amenazó con renunciar si le partían su actual estructura.
Ante la amenaza de Capitanich, el gobierno frenó el proyecto ideado para Abal Medina, quien seguirá, por lo menos por ahora, fuera del gobierno.