Política

¿Problemas en las telecomunicaciones? Telefónica y Clarín afirman ser perjudicados

El gobierno de Mauricio Macri llegó a un fin de año firmando un decreto que altera el mercado. “El Presidente creó las condiciones para que Argentina avance”, celebró el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad

lunes 2 de enero de 2017 - 6:55 am

Por segunda vez consecutiva, el gobierno de Mauricio Macri llegó a un fin de año firmando un decreto que altera el mercado de las telecomunicaciones.

Logró ponerle la firma a un texto que generó trabadas negociaciones con las empresas del sector, sobre todo con dos tanques como Telefónica y Clarín.

Y como era de esperar, todos empezaron a quejarse por los beneficios que recibió la competencia. “Terminó siendo un decreto que beneficia a Telefónica”, expresó un especialista del sector.

Fuentes de Telefónica, en tanto, criticaron la iniciativa por “no promover una convergencia real” y pidieron “igualdad de posibilidad” para ingresar al mercado de TV.

Te puede interesar:

Según indica el diario Perfil, las dos decisiones más importantes son que se le da luz verde al Enacom para habilitar a Nextel (de Clarín) a prestar servicios de datos móviles y que las telefónicas podrán empezar a brindar televisión por cable a partir de enero de 2018 (existía la posibilidad de que eso se prorrogue un año).

“El Presidente creó las condiciones para que Argentina avance”, celebró el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, al anunciar en rueda de prensa los alcances del decreto, junto al titular del Enacom, Miguel De Godoy.

Oscar Aguad, de Comunicaciones, y Miguel De Godoy, del Enacom, anunciando los cambios

Oscar Aguad, de Comunicaciones, y Miguel De Godoy, del Enacom, anunciando los cambios

Desde que Cablevisión compró Nextel que el Grupo Clarín buscaba la habilitación para incorporar datos móviles a la red de esa firma de celulares.

Para eso compró frecuencias de 2.5 ghz (de amplio alcance pero poca penetración) pero necesitaba lo que se conoce como “refarming”, que es permitir que frecuencias que tenían determinado uso pasen a utilizarse para la telefonía móvil.

Las telcos, con Telefónica a la cabeza, se oponían a esa habilitación, con el argumento de que ellas habían gastado unos US$ 500 millones cada una, un año antes, por otras frecuencias (de una banda mejor).

Finalmente, el acuerdo –que no está establecido en el decreto–, es que Nextel se quedará con la mitad de esas frecuencias y el resto se las cederá, sin costo, a Movistar (Telefónica), Personal (Telecom) y Claro (America Móvil).

COMENTARIOS