Seguridad

Seguridad: arranca desde hoy la nueva Policía de la Ciudad

Ayer, la ley de Sistema Integral de Seguridad Pública, aprobada en noviembre en la Legislatura porteña, entró en vigencia. Los agentes saldrán a las calles con sus uniformes bordó y turquesa

lunes 2 de enero de 2017 - 6:45 am

Nuevos cambios en la seguridad porteña. Desde hoy empezarán a verse en las calles a los primeros agentes de la Policía de la Ciudad, la nueva Fuerza integrada por alrededor de 25 mil agentes de la Federal y la Metropolitana, vistiendo el uniforme bordó y turquesa (o cian, como lo llaman en el Ministerio de Seguridad de CABA).

Ayer, la ley de Sistema Integral de Seguridad Pública, aprobada en noviembre en la Legislatura porteña, entró en vigencia.

Según indica el diario Clarín, José Pedro Potocar está formalmente a cargo de la nueva Policía de la Ciudad, que reemplazó a la Metropolitana e integró a los 19 mil agentes de la Federal que ya habían sido traspasados a la órbita porteña.

Las comisarías, por su parte, irán cambiando su funcionamiento progresivamente y personal civil tomará denuncias y atenderá a la gente para que “esos policías que antes hacían tareas administrativas estén en la calle”, explicaron en el Ministerio de Seguridad.

Tampoco manejarán más “la caja” desde esta semana. Para comprar insumos o mantener las dependencias, los policías deberán solicitar órdenes de compra como “cualquier oficina del Gobierno de la Ciudad”.

El cambio no será notable para los porteños, al menos durante los primeros meses. Los ciudadanos apenas podrán ver a los primeros policías vistiendo nuevos uniformes y algunos móviles ploteados con el nuevo logo.

Según habían anunciado, comprarán 300 patrulleros y 40 pickups, todos “blindados y equipados con alta tecnología”. Además de 300 motos, 60 cuatriciclos y 40 autos eléctricos, que irán saliendo a la calle progresivamente.

También, aseguran, incorporarán cámaras de vigilancia con tecnología que captura imágenes de las patentes y escanea pedidos de captura online. Ya hay dos funcionando en General Paz y otra en Avenida Libertador. Y en los accesos a la Capital.

El número de agentes en el territorio de la Ciudad aumentará por los 800 egresados que terminaron su formación y se incorporarán a la fuerza desde ahora, pero mantendrá la misma cantidad que antes de la aplicación de la ley.

COMENTARIOS