Medio Ambiente

Aclaran por qué no entregarán más bolsas de plásticos en los súper de Capital

Fueron prohibidas por una resolución del Gobierno porteño, también en los locales de autoservicio. La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) se opuso desde el comienzo

domingo 1 de enero de 2017 - 9:33 am

Finalmente (a partir de hoy), los hipermercados, supermercados y autoservicios de Capital no podrán entregar más las plásticas livianas tipo camiseta (que tienen dos manijas) y los clientes deberán optar por alternativas reutilizables.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño organizó un cronograma de reparto de bolsas reutilizables gratuitas, que arrancó en septiembre -tras la salida de la resolución que estableció este cambio- y que anunció que reforzará durante enero en locales, puntos verdes, sedes comunales y lugares de alto tránsito de las 15 comunas. En los últimos cuatro meses, planearon repartir un millón.

Según detalla el diario Clarín, en tanto, desde algunos de los principales supermercados recuerdan hace tiempo a los clientes la proximidad del cambio y preparan alternativas para los desprevenidos (bolsas a precios accesibles, desde $ 5 promedio).

La medida fue establecida por una resolución del Gobierno porteño. Se trata de “reducir la contaminación y disminuir el riesgo de inundaciones y evitar el daño a la flora y la fauna”, explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Desde que entró en vigencia la ley que obliga a reemplazar las bolsas de polietileno y polipropileno, hace cuatro años, la cantidad se redujo a, por lo menos, la mitad. Según las últimas estimaciones, se entregan más de 500 millones al año entre hipermercados, supermercados y autoservicios.

Las bolsas de plástico tienen un promedio de 15 minutos de uso y tardan 150 años en descomponerse. Organizaciones ambientales advierten que se recicla menos del 5 % porque es más caro que producir nuevas.

La iniciativa generó rechazos. La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) se opuso desde el comienzo. Entre las principales razones, consideró que la entrega de bolsas es un servicio clave para la gente que entra y sale de la Ciudad y realiza compras en ella y asegura que desde que se venden, su uso cayó.

COMENTARIOS