Policiales

Con la muerte de Brian, vuelve el debate sobre las penas a menores

El régimen penal juvenil permite condenas a jóvenes a partir de los 16 años; uno de los presuntos asesinos tiene 15, motivo por el cual Patricia Bullrich exigió la modificación de la norma

sábado 31 de diciembre de 2016 - 5:03 pm

El presunto asesino del adolescente Brian Aguinaco, de 14 años, tiene tan sólo 15, lo cual lo convierte, de acuerdo al régimen penal juvenil, en inimputable. De esta manera, el joven no podría ser sometido a un proceso penal ni podría recibir condena, de ser juzgado como el culpable.

Es por eso que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió una reforma legal para bajar el límite de edad de inimputabilidad de los menores que cometan delitos de 16 a 14 años , un debate que tiene larga data y que antecede a esta administración. Incluso, el ex candidato a Presidente, Daniel Scioli, también fue uno de los que abogó por la implementación de una nueva norma sobre la inimputabilidad en menores.

Anoche, el menor acusado de matar a Aguinaco, conocido como Brian Joel, fue llevado a los tribunales para ser sometido a una rueda de reconocimiento ante los testigos del homicidio ocurrido el sábado pasado a la tarde, en el cruce de Rivera Indarte y Asamblea, en Flores, según informa La Nación.Brian Joel fue acompañado en la diligencia judicial por su cómplice, identificado como Luis Gómez, de 26 años.

El acusado había sido trasladado desde Santiago de Chile hasta Mendoza en medio de un importante operativo de seguridad: a dicha provincia, fue llevado a través del paso Los Libertadores, y luego por avión hasta el aeroparque Jorge Newbery.

La detención de Gómez, en tanto, fue concretada ayer a la 6, en un pasillo cercano a un edificio tomado en la esquina de Bonorino y la calle 10 en la villa 1-11-14. Enrique Velázquez, el juez de Menores, convocó a los testigos para realizar la rueda de reconocimiento, de los cuales dos lo identificaron como partícipe del asesinato de Aguinaco.

En caso de que el magistrado pueda reunir pruebas que avalen la sospecha de que Brian Joel fue uno de los dos ocupantes de la moto Honda FZ azul, con la que los acusados habrían salido a robar, deberá declarar el sobreseimiento del imputado por la inimputabilidad al tratarse de un menor, de 15 años, aunque le falten tres meses para cumplir los 16.

No obstante, esta medida no derivaría en la inmediata libertad de Joel, pues es un menor en situación de riesgo, y la ley faculta al magistrado a disponer de la internación del acusado en una institución donde pueda encontrar a alguien que se haga cargo del chico. Brian tiene una familia por demás complicada: su padre está condenado por narcotráfico, la madre cumple prisión domiciliaria en una causa por robo, y su hermano mayor está acusado de varios asaltos.

De llegar a ese punto, el acusado pasaría los próximos meses como internado no detenido, en un instituto que no cuenta con las mismas medidas de seguridad que una cárcel.

A raíz de esta situación, en diálogo con Radio Mitre, la ministra Bullrich reclamó bajar la edad de imputabilidad de los menores: “El año próximo deberá tratarse una reforma del Régimen Penal Juvenil porque es una deuda que tiene la Argentina. Es una deuda que tenemos que encarar, porque es muy importante que aquellas personas menores, de entre 14 y 16 años, tengan una sanción cuando cometen este tipo de delitos”.

En cambio, el acusado Gómez, quien fue detenido durante una serie de allanamientos realizados por la División Homicidios de la Policía Federal, podría ser condenado a prisión perpetua por su mayoría de edad. Fuentes judiciales indicaron que Gómez tenía dos pedidos de captura en su contra, uno por robo y otro por encubrimiento agravado, y debería estar preso. El supuesto colaborador del asesinato de Brian Aguinaco integraba una banda que se dedicaba a asaltar en la modalidad “piraña”, con otros cómplices.

COMENTARIOS