Judiciales

Un juez ordenó que los hijos de Rosana Galliano vuelvan a ver a sus abuelos

Los padres de la mujer mandada a matar por José Arce hace ya 8 años tenían prohibido todo contacto con los nietos

sábado 31 de diciembre de 2016 - 4:17 pm

El 2016 terminará con una gran noticia para la familia de Rosana Galliano, la mujer que su ex Marido, José Arce, mandó a matar hace nueve años, y que sigue viviendo con los hijos de Rosana, aunque está condenado a prisión perpetua por el asesinato.

El juez Carlos Ruiz, al frente del Juzgado N° 5 de Familia de San Isidro, ordenó la revinculación de los dos pequeños con Graciela y Reynaldo, los padres de Rosana, que piden la tutela de sus nietos desde el día en que Rosana murió y que José Arce impidió a pesar de que la Corte Suprema dejó firme su condena hace ya más de un año, según informa el Diario Clarín.

Rosana Galliano fue asesinada el 16 de enero de 2008 por alguien de identidad desconocida. Por entonces, sus hijos tenían 3 y 4 años. Todos los caminos condujeron a probar que Arce, un empresario de mucho dinero, con la ayuda de su madre, Elsa Aguilar, le había pagado a un sicario para que la matara. Ahora el tiene 67 y ella, 87 Los dos viven en una casona de Pilar, junto con los niños. Hasta ahora, Arce no dejaba que nadie de la familia de Rosana los viera.

El año pasado, un grupo de especialistas y organizaciones no gubernamentales presentaron un amicus curiae para que el juez Ruiz revisara su postura, pero Ruiz no respondió. En agosto de este año, el Estado decidió intervenir a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF). “Es increíble lo que está pasando. Si alguien mata a una persona y la condena está firme pierde la patria potestad inmediatamente. Arce y su madre están condenados a prisión perpetua, y no pueden estar viviendo con estos chicos”, dijo Yael Bendel, titular del organismo, a la reportera Mariana Iglesias del mismo Diario.

Desde ese momento, se pide por la revinculación de la familia de Rosana con los nenes, que finalmente, ayer se logró. El juez citó a una audiencia en la que estaban los representantes de la Sennaf, una abogada de los niños, los abuelos maternos y los chicos. Así, el juez terminó ordenando esta revinculación.

Los nenes tendrán varios encuentros más con Graciela y Reynaldo y empezarán a quedarse los fines de semana con ellos en Caseros. En la casa,  los esperan tres tiós y nueve primos. Luego, cuando sea el momento, se pedirá la tutela definitiva para que los niños vivan con la familia de la mamá que su propio padre mandó a matar.

La titular del SENNAF le dijo al mismo medio: “Reivindicar la palabra de los niños debe ser mucho más que un tratado en los papeles, es un deber del Estado que se debe cumplir. Vamos a seguir trabajando para que se cumplan los derechos de estos niños”, concluyó.

COMENTARIOS