Salud

Antioxidantes: cuáles frutas y verduras combaten a la vejez

Conocé las indicadas para mantenerse alejados de modificaciones en el ADN y cambios que aceleran el envejecimiento del cuerpo

sábado 31 de diciembre de 2016 - 2:01 pm

Todos los individuos que necesitan de oxígeno para vivir producen algunas partículas oxidantes llamadas radicales libres, éstas dañan y perjudican a las células y, en consecuencia, se genera el envejecimiento.

Son sustancias que introducen oxígeno en las células y generan la oxidación de sus diferentes partes, modificaciones en el ADN y cambios que aceleran el envejecimiento del cuerpo.

Los antioxidantes son compuestos químicos que actúan para eliminar los radicales libres. La exposición a algunos factores ambientales como el sol, el alcohol, el humo de los cigarrillos y la contaminación sumada a los radicales libres y a las defensas antioxidantes insuficientes, genera estrés oxidativo.

Los radicales libres también pueden colaborar para el desarrollo de enfermedades como el cáncer, la diabetes y problemas cardíacos. Además se lo vincula con cataratas, demencia senil, artritis reumatoidea y alteraciones de la inmunidad.

Si bien el cuerpo genera antioxidantes, una dieta rica en frutas y verduras contribuye a evitar el estrés oxidativo.

Los alimentos que los contienen son, sobre todo, frutas y verduras que contienen vitamina A, C y E, betacarotenos, luteína, licopeno y selenio. Los cereales integrales, las semillas y los frutos secos también deben incluirse.

-Vitamina A: se encuentra en el huevo, la leche, frutas de color naranja y amarillo, zanahorias y espinaca.

-Vitamina C: está presente en la mayoría de las frutas y verduras, principalmente en cítricos, papayas, naranjas, kiwi, frutillas, tomates y brócoli.

-Vitamina E: se encuentra en frutos secos y semillas como pipas de girasol, avellanas y almendras. También está presente en las verduras de hoja verde como la espinaca y el brócoli.

-Betacaroteno: se puede encontrar en frutas y verduras como melón, zanahorias, garbanzos, papaya, mango, calabaza, brócoli, boniatos, remolacha, espinacas, coliflor y repollo.

-Luteína: está presente en pimientos rojos, repollo, lechuga, espinacas, maíz, mostaza, yemas de huevo y kiwis.

-Licopeno: se encuentra en frutas rosas y rojas como la sandía y la uva, y en los vegetales como el tomate.

-Selenio: es un oligoelemento presente en legumbres, frutos secos y cereales como el maíz, el trigo y el arroz.

Fuente: Urgente 24

COMENTARIOS