Las vacaciones de los políticos

El Gabinete, de vacaciones: dónde veranean los principales funcionarios

"Descansen, los quiero a todos acá a más tardar el 20 de enero", les dijo el presidente Mauricio Macri a sus ministros y funcionarios

sábado 31 de diciembre de 2016 - 9:16 am

Ante esta prerrogativa, los miembros del Gabinete reservaron lugares en la costa uruguaya y argentina, atentos a no despertar críticas por ser vistos en lugares muy exclusivos ni quedar en evidencia por gastos exagerados en épocas de crisis.

El jefe de Gabinete Marcos Peña irá a un lugar conocido para él y no demasiado glamoroso: Guazuvirá, un resort cercano a la localidad uruguaya de Atlántida.

Los ministros Esteban Bullrich (Educación) y Andrés Ibarra (Modernización) pasarán unos días en el complejo Marayuí, entre Chapadmalal y Mar del Plata. Bullrich ya está allí.

Otros ministros que suelen pasar por Punta del Este, como Guillermo Dietrich (Transporte), Fernando de Andreis (Secretaría general), Francisco Cabrera (Producción) o Sergio Bergman (Medio Ambiente), se resisten a confirmar si estarán o no allí porque, como dijo un colaborador de uno de los tres, “el horno no está para bollos”. Pese al sigilo, Cabrera ya fue visto por Manantiales.

Otra muestra de austeridad la dio el radical Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones. Desistió este año de Cariló. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, eligió pasar sus vacaciones entre vacas, caballos y paseos en bicicletas en un campo de Los Toldos.

Sólo el asesor presidencial José Torello, inmune a las críticas de sus pares, reconoció entre íntimos que estará “unos días en Miami”. La canciller Susana Malcorra, en tanto, se fue a España a pasar unos días con su familia.

La gobernadora bonaerense Maria Eugenia Vidal dio indicaciones casi idénticas a las de Macri para sus funcionarios. “Nada de hacer como (José) Alperovich. Y todos acá el 15 de enero”, les comentó la mandataria, en relación a las fotos del ex mandatario de Tucumán arriba de un camello en su exótico y lujoso paso por Medio Oriente.

En Pinamar convivirán, como todos los años, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y su esposa Malena Galmarini con macristas como el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo (tienen o alquilan casas en el mismo barrio cerrado). No muy lejos de allí, en Valeria del Mar, estará el ex ministro kirchnerista Florencio Randazzo.

COMENTARIOS