Política

Operación Qatar: Imputaron a Macri, Malcorra, Reyser y Gaudio

El juez Daniel Rafecas ya cuenta con los argumentos que le envió la fiscal Paloma Ochoa para comenzar a ahondar en los posibles delitos por tráfico de influencias por el memorándum con Qatar

viernes 30 de diciembre de 2016 - 6:38 pm

La Justicia ya está a cargo de la investigación por las sospechas en torno al memorándum firmado entre Argentina y Qatar el día 6 de noviembre, en el cual están involucrados funcionarios del gobierno argentino (incluido el presidente) y el ex tenista Gastón Gaudio.

La misma llegó tras una investigación del Diario Perfil y la consecuente denuncia penal presentada por Fernando Miguez. Ahora, es el juez Daniel Rafecas quien deberá darle continuidad al proceso.

La denuncia que presentó Miguez, basado en la investigación del mismo medio, apuntó a las consecuencias legales que podría implicar el memorándum que se mantenía en secreto, y cómo se compartió información de Estado a lobbystas privados como Gaudio.

“Podrían constituir los delitos de otorgamiento de actos irregulares o indebidos estafasy defraudaciones (artículo 174 inc. 5º del Código Penal), administración fraudulenta (artículo 173 inciso 7º del C.P), negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas (articulo 265 del C.P) con perjuicio al erario público que las supuestas maniobras descriptas han irrogado”, se detalla en el texto.

El memorándum con Qatar

El documento, que era secreto hasta que la Cámara de Diputados solicitó al ANSES su publicación, versa de estructuras offshore para la “eficiencia” en los impuestos. Por su parte, las negociaciones fueron entre funcionarios públicos y lobbystas privados que estuvieron al tanto de la información que manejaban el Estado argentino y Qatar.

El tratado se comenzó a gestar con la visita del emir qatarí en la Quinta de Olivos en julio de este año. Después, comenzaron las negociaciones entre ambos estados. El ex tenista Gastón Gaudio estuvo siempre al tanto de todo, y luego el ex asesor del Presidente en inversión extranjera, Horacio Reyser, se encargó de mantenerlo al tanto de todo.

Luego, el Gato compartió la información con un empresario amigo, Nicolás Rosendi, y juntos se empezaron a reunir con empresarios argentinos en caracter de “consejeros locales” de los qataríes. A su vez, Rosendi ya habría firmado contratos millonarios con los árabes.

Los imputados: 

Mauricio Macri (presidente), Gabriela Michetti (vice-presidenta) Susana Malcorra (canciller), Carlos Foradori (ex vice-canciller), Emilio Basavilbaso (titular del ANSES), Mario Quintana (secretario de coordinación), Luis María Blaquier (ex director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, ente que participó del acuerdo), Horacio Reyser (ex asesor del Presidente en Inversión Extranjera), José Ortiz Amaya (director de Relaciones Internacionales del Senado); Miguel Ángel Gutiérrez (presidente de YPF), Rossana Cecilia Subralle (embajadora argentina en Qatar), Tamin Bin Hamad Al Thani (emir de Qatar), Gastón Gaudio (ex-tenista) y Diego Nicolás Rosendi (empresario).

 

COMENTARIOS