Sociedad

Manejar en el exterior: ¿Cómo obtener el registro internacional de conducir?

Este documento se expide en el país ya que la República Argentina forma parte de un tratado suscripto por la ONU y OEA que originó la creación de un documento único

viernes 30 de diciembre de 2016 - 7:18 am

Aunque no es un documento muy conocido, la licencia Internacional de conducir expedida por el Automóvil Club Argentino confirma la validez de la licencia de conducir argentina en los países del mundo que hayan adherido a las respectivas convenciones internacionales del tránsito automotor establecidas por la ONU y OEA, como Alemania, Estados Unidos, España, Corea, Kuwait, Rusia o Albania, entre otros.

Según detalla el diario La Nación, este documento se expide en el país ya que la República Argentina forma parte de un tratado suscripto por la ONU y OEA que originó la creación de un documento único para conducir en el exterior.

Así, se creó esta licencia internacional e interamericana de conducir para facilitar la implementación legal de esa disposición internacional.

Esta licencia internacional es una traducción en varios idiomas de la licencia nacional de conducir y es necesario, al momento de ser requerida en el exterior, presentarla junto con la argentina a las autoridades de tránsito de los países firmantes de las convenciones Internacionales del Tránsito Automotor, Ginebra 1949, Viena 1968 y Washington 1943.

Se exige si el turista está involucrado en problemas de tránsito como infracciones o accidentes en la vía pública, fuera de la Argentina.

También acredita la condición de turista de la persona, sin necesidad de mostrar el pasaporte, únicamente ante las autoridades del transporte vial, en caso que las mismas requieran para la identificación del conductor.

¿Cómo se obtiene?

El trámite de este documento se realiza de manera personal y los requisitos exigidos según quien la solicite son (en original y fotocopia); Licencia de Conducir Argentina vigente y DNI (frente y dorso); Libreta de Enrolamiento; Libreta Cívica y dos fotos iguales, actualizadas (4×4 de frente con fondo blanco o celeste, impresa en papel de calidad fotográfica). Esta Licencia no se otorga, si se presenta la Cédula de Identidad.

La Licencia Internacional de Conducir se solicita en el Automóvil Club Argentino (ACA), sede Central. Allí, cada día, se gestionan más de 120 Licencias de este tipo por día. El trámite tarda no más de 20 minutos y se entrega en el acto.

El valor para los socios del ACA es de $240 y para los no socios de $480, el servicio para la toma de la foto, se realiza sólo, en la sede central del ACA (para socios $45 y no socios, $90).

Es importante saber que el trámite sólo se concreta cuando coinciden el domicilio y los datos personales (nombre, apellidos, fechas de nacimiento y número de DNI) que están en el registro de conducir con el documento presentado (DNI, LE o LC).

Si esta coincidencia no se da, deberá tramitarse nuevamente la Licencia de Conducir nacional en el Municipio que corresponda (según domicilio) para actualizar los datos. Este documento, tiene una validez de un año o hasta el vencimiento de la licencia de nacional de conducir, si fuese menor.

Finalmente, la Licencia Internacional de Conducir, no exime al conductor en los países adherentes, a seguir las leyes y reglamentos vigentes de tránsito por los cuales transite. Simplemente, hay que seguir las normas y así, evitar inconvenientes.

COMENTARIOS