Sociedad

Encontraron un tesoro escondido debajo de la estatua de Colón

El programa Telenoche difundió por primera vez las imágenes de un material fílmico, que tiene 96 años, guardados en un cofre escondido en su interior

viernes 30 de diciembre de 2016 - 6:26 am

Debajo de la base en la que estaba apoyada la estatua de Colón había un tesoro desconocido. Esa obra de arte arquitectónica, que ahora está diseccionada en un costado de la Costanera esperando por ser rearmada, guardaba su propia génesis sin que nadie lo supiera.

El programa Telenoche difundió por primera vez las imágenes de un material fílmico, que tiene 96 años, guardados en un cofre escondido en su interior.

Las imágenes mudas que ahora salen a la luz están en una calidad que sorprende. Registradas entre mayo de 1920 y junio de 1921, son la documentación de cómo se trasladó la estatua desde el puerto de Buenos Aires hasta la Plaza Colón, donde fue ensamblada.

La cripta de la base del monumento donado por el gobierno italiano tenía un confre en el que se guardaba este material.

Pero también había diarios de la época, monedas, dos libros, un pergamino y las dos latas de cinta fílmica, con el nombre “Colón 1” y “Colón 2”.

De acuerdo a las imágenes, llevar a Colón desde el Puerto hasta el centro de la Ciudad fue un trabajo descomunal que llevó tres días.

Los operarios debieron realizar un modu operandi casi artesanal para colocar todas las piezas y llevarlas en un “tren” improvisado, moviendo uno a uno los durmientes improvisados que colocaban debajo del vagón para avanzar.

La estatua de Colón estuvo en el medio de una absurda pelea política entre el anterior gobierno nacional, de Cristina Kirchner, y de Buenos Aires, de Mauricio Macri.

En el año 2013, la ex mandataria decidió sacar el monumento y reemplazarlo por otro de Juana Azurduy donado por el mandatario boliviano Evo Morales.

COMENTARIOS