Denuncia del fiscal Nisman

Cuáles eran las preguntas de Nisman, casi dos años después

El fiscal sostuvo que el motivo del plan para cubrir a Irán era producir un acercamiento político y comercial con ese país

viernes 30 de diciembre de 2016 - 5:54 am

Hace dos años, Alberto Nisman se preparaba para viajar a Europa a festejarle los 15 años a su hija mayor, Iara. El 30 de diciembre ultimaron los detalles, el 31 brindaron y el 1° tomaron el vuelo a Londres.

Padre e hija pasearon por la ciudad y se hicieron selfies sobre el Támesis. Iban a volver el 19 de enero pero, cuando pasaron por Madrid, Nisman se disculpó con Iara y le dijo que debía viajar urgente a Buenos Aires porque estaba haciendo un trabajo muy importante. Que debía terminarlo y luego volvería con ella. Iara siguió viaje desde allí con su mamá y su hermanita.

Te puede interesar:

Cuatro días después de aquella despedida, Nisman se presentaba ante el juez federal Ariel Lijo con un documento de 289 páginas: “Vengo a denunciar la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en la causa AMIA…”, escribió.

Y además: “La decisión deliberada de encubrir a los imputados iraníes fue tomada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner e instrumentada, principalmente, por el Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Marcos Timerman…”.

La bomba de la denuncia a la Presidenta duró apenas cuatro días, cuando la tapó el estruendo de una detonación mayor: la muerte del propio Nisman.

Según detalla el diario Clarín, el protagonista sostuvo que el motivo del plan para cubrir a Irán era producir un acercamiento político y comercial con ese país “al entender que ello paliaría sustancialmente la crisis energética nacional”. Impunidad por petróleo.

Cerca del final, Nisman escribía: “La gravedad institucional de esta denuncia, en tanto involucra a funcionarios de alta jerarquía del gobierno nacional, no debe convertirse en obstáculo para la investigación judicial y el desempeño de las tareas propias de un Poder Judicial independiente… Muy por el contrario, la celeridad para aclarar estos graves hechos resulta imperativa”.

COMENTARIOS