Elecciones en Estados Unidos

Obama ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos por presunto hackeo en las elecciones de EE.UU.

El presidente saliente además cerrará instalaciones de Moscú en suelo norteamericano

jueves 29 de diciembre de 2016 - 5:36 pm

Barack Obama tomó fuertes medidas contra Moscú luego de las acusaciones de presuntos hackeos rusos en las elecciones de Estados Unidos,

“He ordenado un número de acciones en respuesta al agresivo acoso del gobierno ruso sobre funcionarios estadounidenses y operaciones cibernéticas contra la elección estadounidense”, señaló el jefe de Estado a través de un comunicado.

“Todos los estadounidenses deberían sentirse alarmados por las acciones de Rusia. En octubre, mi Administración dio a conocer nuestra evaluación de que Rusia adoptó medidas destinadas a interferir con el proceso electoral de los Estados Unidos”, indicó.

“Estas actividades de robo de datos y divulgación sólo podrían haber sido dirigidas por los niveles más altos del gobierno ruso”, agregó Obama.

En su misiva, el presidente demócrata también hizo foco en una “campaña de hostigamiento” por parte de Rusia contra diplomáticos norteamericanos en Moscú, por lo que decidió cerrar dos bases rusas en Nueva York y Maryland. También declaró personas no gratas a 35 agentes de inteligencia rusos.

“He sancionado a nueve entidades e individuos: el GRU y el FSB, dos servicios de inteligencia rusos; cuatro oficiales individuales del GRU; y tres empresas que prestaron apoyo material a las operaciones cibernéticas del GRU”, detalló en su comunicado.

Las cinco instituciones son: la Asociación Profesional de Diseñadores de Sistemas de Procesamiento de Datos, una organización autónoma no comercial; Servicio Federal de Seguridad (Federalnaya Sluzhba Bezopasnosti o FSB); Dirección General de Inteligencia (Glavnoe Razedyvatelnoe Upravelenie o GRU); Centro de Tecnología Especial; y Zorsecurity, anteriormente conocido como Esage Lab o Tsor Security.

Las cuatro personas en cuestión son: Vladimir Stepanovich Alexseyev, el primer jefe adjunto del GRU; Aleksey Alekseyevich Belan; Evgeniy Mikhaylovich Bogachev; Sergey Gizunov, subdirector del GRU; Igor Korobov, jefe del GRU; e Igor Kostyukov, el primer jefe adjunto del GRU, consigna el portal ruso RT.

Pese a las sanciones que ordenó este jueves, Obama advirtió que seguirán tomando acciones contra las actividades agresivas de Rusia. “Algunas de ellas no serán publicadas”, adelantó.

“Mi Administración proporcionará un informe al Congreso en los próximos días acerca de los esfuerzos de Rusia para interferir en nuestras elecciones, así como actividades cibernéticas maliciosas relacionadas con nuestro ciclo electoral en elecciones anteriores”, concluye el comunicado.

COMENTARIOS