Economía

Las proyecciones para el 2017 de la consultora de Nicolás Dujovne

El estudio elaborado por Dujovne & Asociados, realizado previo a su designación como ministro, arrojó un panorama menos optimista que el que trazó Prat Gay

miércoles 28 de diciembre de 2016 - 3:01 pm

El designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tiene una consultora llamada Dujovne & Asociados; en las últimas proyecciones macro de su estudio, se describía un panorama menos optimista para el 2017 que el que trazó Alfonso Prat Gay.

En ese informe, elaborado antes de que fuera elegido por el Presidente, se habla de un dólar más en línea con las expectativas del Banco Central, una tasa de inflación de 20,5% -la pauta oficial del saliente ministro de Hacienda la ubicaba en un rango de 12-17% anual-, un crecimiento de la economía de 3% y un déficit comercial mayor a los 3.700 millones de dólares.

El precio del dólar promedio que estima la consultora para el 2017 es de $17,38; esto resulta mejor que el precio de la divisa incluido en el Presupuesto aprobado por el Congreso a fines de noviembre, que llega a 17,92 pesos.

En cuanto al crecimiento del PBI para el próximo año, lo ubica en el 3%. La pauta estimada es menor al 3,5% que figura en el Presupuesto nacional. Sin embargo, está en línea con el relevamiento de expectativas de mercado que realizó el Banco Central en noviembre.

Por su parte, la tasa de inflación estimada para el 2017 ronda el 21%, por lo tanto es algo superior a la prevista oficialmente (12-17%). No obstante, también está en línea con el relevamiento de expectativas que realizó el BCRA el mes pasado.

Finalmente, se estima un déficit comercial para el próximo año del orden de los u$s3.700 millones. En el Presupuesto figura un saldo negativo de u$s1.866 millones. Según la consultora, las ventas al exterior llegarán a USD 60.300 millones y las compras a USD 63.900 millones. El déficit representa el 0,7% de PBI.

COMENTARIOS