Banco Central

El Banco Central dejó sin cambios la tasa de interés

El tipo de interés se mantuvo sin variaciones en la última licitación de Letras del año. Sucede en un contexto donde el Gobierno insiste con que la inflación muestra signos de desaceleración

martes 27 de diciembre de 2016 - 10:55 pm

El Banco Central dispuso hoy mantener en 24,75 por ciento anual la tasa de Política Monetaria, por entender que la inflación de diciembre será “menor a la del promedio del semestre”, en línea con la meta del promedio mensual de no más del 1,5 por ciento.

El BCRA recordó en un comunicado que la licitación de hoy fue la última en la que se tomó como referencia a la tasa de las Lebacs a 35 días, ya que a partir del martes 3 de enero “la tasa de política monetaria será la tasa de pases a 7 días”.

Como es habitual en las últimas licitaciones, el resultado global de la operación generó una expansión de la base monetaria de 18.586 millones de pesos.

En un comunicado, el BCRA destacó que la inflación de San Luis, el último dato oficial conocido, fue de 1,3 por ciento en noviembre.

En un repaso de “la evolución reciente de la inflación en perspectiva”, la autoridad monetaria recordó que el índice de precios al consumidor medido por el INDEC “se incrementó ligeramente por debajo del 1,5 por ciento promedio mensual entre julio y noviembre, equivalente a una tasa anualizada de 19 por ciento”.

“Esto representa una fuerte desaceleración respecto del primer semestre”, advirtió el BCRA, que en base a los datos de Buenos Aires y San Luis indicó que “la inflación del segundo semestre de 2016 resulta la más baja para este semestre desde la publicación del índice en 2012 en el caso de CABA, y la menor en la última década para la provincia de San Luis, con excepción del año 2008”.

Asimismo, precisó que “las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central sugieren que la inflación de diciembre será menor a la del promedio del semestre, con lo que el BCRA estaría cumpliendo con su objetivo de inflación para el último trimestre de 1,5 por ciento o menor”. “Considerando toda la información disponible, el BCRA decidió mantener la tasa de las LEBAC a 35 días y el centro del corredor de pases en 24,75 por ciento”, informó la autoridad monetaria.

El organismo recordó, además, que “a partir de la semana próxima la tasa de política monetaria será la tasa de pases a 7 días (reemplazando el corredor de tasas que la autoridad monetaria había fijado en torno a la tasa de LEBAC a 35 días)”.

En la licitación de hoy, las propuestas alcanzaron un nivel de 86.871 millones de pesos, adjudicándose 86.846 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de 102.931 millones y una baja en el stock en circulación por 16.085 millones de pesos.

De esta forma, se generó una expansión de la base monetaria de 18.586 millones de pesos, pero como en la última semana el BCRA absorbió 301 millones mediante operaciones en el mercado secundario, se terminó registrando un efecto expansivo total por operaciones de LEBACs de 18.285 millones de pesos.

Las tasas de corte se ubicaron en 24,75, 24,57, 24,25, 23,75, 23,33 y 22,97 por ciento para los plazos de 35, 49, 77, 140, 203 y 266 días, respectivamente.

DyN

COMENTARIOS